El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Se desata un incendio en una casa de indianos en Carranza

UN INMUEBLE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Se desata un incendio en una casa de indianos en Carranza

Voluntarios del pueblo lograron evitar que las llamas se extendieran empapando el interior del edificio de Justo López de Arriola, de gran valor patrimonial

14.05.12 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Si tardamos cinco minutos más en llegar, se hubiera quemado entera», relataba José Ramón Angulo. Él fue uno de los vecinos que ayudó a sofocar el incendio desatado ayer en la casa del indiano Justo López de Arriola, un edificio de gran valor patrimonial situado en el barrio carranzano de San Esteban y que pudo haber sido consumido por las llamas de no intervenir un grupo de voluntarios residentes en la zona.
La densa niebla que envolvía la localidad encartada al amanecer impidió a los vecinos contener el avance de las llamas con más rapidez. Eran ya casi las diez de la mañana cuando los dueños de la casa se percataron de la existencia de enormes llamaradas que empezaban a devorar su tejado. El matrimonio López Elgueta, que se encontraba en ese momento durmiendo con algunos de sus hijos en la planta baja, no tardó en salir a la calle y pedir auxilio.
En un logrado esfuerzo de organización, varios carranzanos -entre los que se encontraba un bombero profesional del Ayuntamiento de Bilbao- consiguieron minimizar los efectos del siniestro empapando el interior de la casa de agua para que el fuego no se extendiera a los niveles inferiores. Media hora después, tres unidades de Bomberos de Balmaseda, equipados con escalas, lograron atajar el incendio en la cubierta del inmueble. Un cuarto camión, procedente del parque de Urioste, en Ortuella, llegaba minutos más tarde para ayudar en las labores de extinción.
El pueblo entero se volcó con el desafortunado incidente. Los que no se dedicaban a apagar el fuego, ofrecían su apoyo a los afectados, todavía en estado de 'shock'. «Estaban muy disgustados -comentaba una de las residentes que estuvo a su lado-, pero también aliviados porque podría haber sido algo mucho más gordo si no lo hubiéramos pillado a tiempo», añadía.
Aunque la Ertzaintza todavía investiga las causas del incendio, se baraja la hipótesis de que se originara por una «grieta» en el tubo de la chimenea. Según esta teoría, el agujero habría provocado una fuga de calor al exterior, desatando el fuego en cuestión de minutos.
«Semana negra»
El inmueble que ardió ayer es conocido en Carranza como la casa de Justo López Arriola. Obra del arquitecto cántabro Valentín Lavín del Noval, data de principios del siglo XX. «Llevamos una semana negra», reconoció la historiadora local y exconcejala de Cultura, Garbiñe Aja, tras conocer el incendio. La experta recordó que hace sólo tres días un grupo de ladrones robó una escultura de bronce de casi dos metros de altura y 100 kilos de peso a plena luz del día. «Nos hemos quedado sin una obra tasada en más de 300.000 euros. Y ahora, esto», se lamentaba Aja.
En Tuenti
Se desata un incendio en una casa de indianos en Carranza
El fuego causó importantes en el tejado del edificio, que data de principios del siglo XX. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.