El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El primer amor

CRÍTICA DE CINE

El primer amor

14.05.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De Mia Hansen-Løve sabemos que es la pareja de Olivier Assayas y que con este ha firmado tres largometrajes, pero quizá lo más importante sea notar que educó su vocación cinefila escribiendo en las página de 'Cahiers du Cinéma', un proyecto intelectual, también sentimental, hacia cuyos artífices -los padres fundadores de la Nouvelle Vague- muestra una lealtad extrema. Esto último destaca en muchos de los pasajes de la autobiográfica 'Un amour de jeunesse', especialmente cuando la protagonista (interpretada magistralmente por Lola Créton) cataliza una crítica severa hacia los melodramas románticos adolescentes bañados en lágrimas de segunda mano.
La cineasta francesa se afirma con una exquisita rotundidad desde la orilla opuesta en un ejercicio de autoestima que sacude la memoria de aquel (nuestro) primer amor doloroso e inolvidable, fluyendo por el cauce de una película río en el que la discreción de la cámara obra el milagro de filtrar el tiempo por medio de elipsis gigantescas. Elegante en el combate permanente contra la retórica del escándalo, 'Un amour de jeunesse' se emparenta con una filosofía arquitectónica cuasi renacentista al proponer un modelo de relaciones humanas y cinematográficas que toman a la mujer como medida de referencia; el estado anímico de Camille, una adolescente frustrada por el final repentino de su romance con Sullivan, dicta el ritmo y proporciones de una puesta en escena iluminada por un fulgor límite entre la luz y las tinieblas, entre la ciudad y la campiña, la celda monacal y la casa de campo...
La previsibilidad del reeencuentro y el hecho de que los amantes apenas muestren dudas al reconocerse psicológicamente después de un largo distanciamiento son el talón de Aquiles de un filme sobre el que Mia Hansen-Løve proyecta una mirada femenina que ni juzga, ni se apiada, interpreta, con la seguridad de que el espectador sabrá incardinar esta historia en el relato de su propia memoria.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El primer amor
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.