El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José María Gatell: «España lidera la investigación en vacunas del sida»

NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

José María Gatell: «España lidera la investigación en vacunas del sida»

«Hemos fracasado en prevención; las infecciones crecen al mismo ritmo que hace veinte o treinta años»

12.05.12 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La búsqueda de la vacuna contra el sida avanza por buen camino, pero falla la prevención. Lo dice uno de los médicos e investigadores españoles más reconocidos en el campo del virus de la inmunodeficiencia humana. Es el especialista catalán José María Gatell, jefe del servicio de Infecciosas del hospital Clínico de Barcelona, que acudió ayer a Bilbao para hablar de novedades en el tratamiento de la enfermedad en el congreso de la especialidad, celebrado en el Palacio Euskalduna.
- ¿Se esperan grandes novedades en la terapia contra el sida?
- Hasta ahora sólo teníamos una pastilla única para un grupo de pacientes. Pronto tendremos dos y en 2013, hasta tres. Es un avance importante. Si prefiere ver el vaso medio vacío, le diré que la terapia sigue siendo para toda la vida.
- ¿Cuántos pacientes se beneficiarán de esa pastilla única?
- Hay una diferencia entre los que comienzan ahora y los que llevan años en tratamiento. Depende de si han sufrido fallos terapéuticos, si les han aparecido resistencias a fármacos... Dos tercios de los nuevos pacientes comienzan con sólo una pastilla y pronto serán casi todos.
- ¿Qué sentido tiene tanta pastilla única cuando las instituciones apuestan por medicamentos genéricos, más baratos e igual de eficaces, pero que a veces obligan a tomar más de una píldora?
- De momento, sólo hay dos genéricos y uno de ellos es un fármaco que ya no se utiliza. Es verdad que en los próximos dos o tres años, al ir terminando las patentes, aparecerán más. En épocas de crisis es difícil justificar un tratamiento sólo porque sea más cómodo de tomar.
- ¿Pero este asunto les está complicando las consultas?
- De momento, no. La terapia se cumple mejor cuanto más sencilla es, pero la diferencia entre tomarse una o dos pastillas tampoco es tanta. Nuestra población de pacientes está envejeciendo; así que tienen que tomarse otro montón de pastillas por otros motivos. La presión arterial, las arritmias, el colesterol. Estoy convencido de que pronto la presión del mercado será tal que las farmacéuticas se verán obligadas a bajar sus precios hasta el nivel de los genéricos.
- Asociaciones de pacientes y ONG dicen que los recortes presupuestarios llevarán la lucha contra el sida al escenario de hace 30 años.
- Supongo que se refieren a la prevención, porque el tratamiento funciona muy bien. En prevención, efectivamente, estamos igual que hace 20 ó 30 años, tanto en el mundo occidental como en los países en vías de desarrollo. El número de nuevos casos no se ha modificado. En España tenemos 3.000 nuevas infecciones al año desde hace dos décadas. Las estrategias de prevención hay que repensárselas, porque se ve que no han funcionado.
- ¿Dan ustedes abasto en las consultas con tanto nuevo paciente?
- La prevención es uno de los problemas del sida, entre otros, por este motivo. Los tratamientos funcionan, el número de infecciones se mantiene más o menos estable y la cifra de pacientes en nuestras unidades crece de forma lineal. Como consecuencia, aumenta el gasto en infraestructura y medicamentos.
Terapia para inmigrantes
- Sanidad dice que garantizará la terapia antirretroviral a los inmigrantes ilegales. ¿Buena noticia?
- Claro que sí .Como médico y ciudadano creo que debe garantizarse el acceso a las prestaciones que se necesitan en función del estado de salud. Dejar sin atención a una persona con un problema como el sida no sólo plantea un debate ético y moral, sino también demográfico, económico y de salud pública. El paciente empeorará y acabará costando más dinero al sistema.
- Un grupo español ha descubierto la molécula que propaga el sida. ¿Cuánto más cerca estamos de la vacuna?
- Es un paso que puede ser muy importante en el desarrollo de medicamentos, incluso vacunas preventivas. Pero son resultados básicos. Habrá que tener paciencia. En el grupo de Hivacat, en el que participo, estamos trabajando en vacunas preventivas, también con IrsiCaixa. Los resultados que vamos teniendo son buenos y hallazgos como el que cita usted pueden facilitar las cosas.
- ¿Cómo van sus diferentes investigaciones en vacunas?
- Estamos trabajando al mismo tiempo en varios proyectos, sobre los que hemos depositado cierta esperanza, incluso de una vacuna preventiva. Hemos conseguido situar a España entre los líderes de la investigación internacional, de tal modo que en 2013 el congreso internacional de vacunas contra el sida se celebrará en Barcelona.
En Tuenti
José María Gatell: «España lidera la investigación en vacunas del sida»
El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.