El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expertos de EE UU aconsejan la toma de fármacos para prevenir la infección

SOCIEDAD

Expertos de EE UU aconsejan la toma de fármacos para prevenir la infección

La recomendación se basa en los resultados obtenidos en ensayos clínicos, pero 9 de los 22 sabios consultados votaron en contra

12.05.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un panel de expertos externos a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos ha recomendado, de manera oficial y por primera vez en la historia, la toma de un fármaco antirretroviral para prevenir la infección por el virus del sida (VIH). La recomendación, que consiste en dar el visto bueno a la toma de una pastilla antes y después de un contacto sexual de riesgo, no se dirige a la población en general, sino sólo a las «personas en riesgo de contraer la infección».
El acuerdo no se adoptó de forma unánime, sino que dividió a los miembros del comité que la adoptaron. Trece votaron a favor y nueve en contra. El consejo se refiere sólo a un medicamento en concreto: 'Truvada', de la multinacional Gilead. El grupo que lo defiende considera que el fármaco se ha mostrado eficaz en ensayos preliminares para evitar la transmisión del virus. Los detractores aluden a los efectos secundarios de la toma regular de antirretrovirales y a las «implicaciones educativas» de una medida así.
El especialista catalán José María Gatell apostó ayer por dos medidas para mejorar la prevención. Una consistiría en adelantar al máximo el inicio del tratamiento en las personas infectadas. La segunda es, precisamente, la profilaxis pre-exposición, que es lo que se está impulsando en Estados Unidos. «Puede funcionar en grupos de riesgo muy elevado», valoró. «Les diremos: si usted va a tener una relación de riesgo, protéjase: utilice preservativos y tómese una pastilla antes y otra después». Gatell, que habló de este asunto con EL CORREO antes de conocerse la noticia, consideró que aún faltan unos años para que la medida se adopte en Europa. «Habrá que ver también, en términos de salud pública, cómo se pone en marcha algo así y quién lo va a pagar».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.