El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Todo preparado en Senpere para el Herri Urrats de mañana

GENERAL

Todo preparado en Senpere para el Herri Urrats de mañana

12.05.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con las previsiones meteorológicas a favor y un completo programa que concede un lugar predominante a la música, en el circuito y las praderas que rodean el lago de Senpere todo está listo para acoger mañana la vigésimo novena edición de Herri Urrats. Tal como lo hizo el año pasado, Seaska ha invitado expresamente a los vascos de Hergoalde a que se sumen a esta fiesta, que quiere «recuperar el ambiente de hermandad de los primeros años».
El lema elegido, 'Elkartuz zabaldu', destaca precisamente la importancia que tienen la colaboración y la unión en la tarea de extender en Iparralde el euskera y las ikastolas. La jornada tiene como reto superar los excelentes resultados del pasado año que, según los organizadores, supuso «un antes y un después» en la historia de Herri Urrats. La fiesta dará comienzo oficialmente con un acto que tendrá lugar a las 10 de la mañana y que, como viene siendo habitual, reunirá a representantes de la organización y de instituciones de ambos lados del Bidasoa. La programación de la mayoría de los espacios festivos arrancará a la misma hora, con la excepción de la que lleva el nombre de Gipuzkoa, que lo hará una hora más tarde con una maskarada de Zuberoa.
Los bertsolaris en Nafarroa, Oreka Zirkus en Haurren Txokoa, la batukada en Araba o Steppin Joggo en Lapurdi marcarán el inicio de un día repleto de actividades en el que destacarán las actuaciones de La Troba Kung Fu (el grupo catalán responsable de la canción de Herri Urrats), Su Ta Gar, Gose, Zarama o Anje Duhalde y, por supuesto, Pirritx, Porrotx eta Marimotsok, que protagonizarán a mediodía en la zona dedicada a los más pequeños un flashmob.
Herri Urrats aunará el aspecto festivo y reivindicativo -la petición de un estatus legal para el euskera y las ikastolas en Francia estará sin duda muy presente- con la recaudación de fondos para seguir renovando el liceo Xalbador de Kanbo, el complejo de Secundaria que se había quedado pequeño para acoger a todos los estudiantes que proceden de los centros de Primaria de Seaska, que en los últimos años están experimentando un crecimiento constante de matriculaciones.
En Tuenti
Todo preparado en Senpere  para el Herri Urrats de mañana
Todo apunta a que las condiciones meteorológicas serán favorables. :: LUIS MICHELENA
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.