El Correo Digital
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nos negamos a crear en Euskadi mendigos de la sanidad», dice López

CONTRARIO A LA REFORMA SANITARIA DE RAJOY

«Nos negamos a crear en Euskadi mendigos de la sanidad», dice López

El Gobierno de Cantabria deja de emitir nuevas tarjetas de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

12.05.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehendakari , Patxi López, advirtió ayer de que el objetivo de su Gobierno es «salvaguardar los servicios públicos de los embates de la crisis» y que se niega a crear en Euskadi «mendigos de la sanidad». Por ese motivo, incidió, en el País Vasco no van a aplicarse medidas como el copago sanitario, sino que «seguiremos defendiendo el carácter universal» de la sanidad y «dedicando recursos a mejorar» la asistencia en los centros públicos.
López visitó ayer, junto al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la nueva Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Basurto, que completa la red de atención de personas que sufren una trombosis en los hospitales vascos. «A pesar de la crisis y de los ajustes, en Euskadi seguimos haciendo un gran esfuerzo para ampliar la calidad de la sanidad y seguimos dedicando recursos a su modernización y mejora, porque, para nosotros, es un pilar básico de nuestro Estado de Bienestar, al que no queremos ni estamos dispuestos a renunciar».
López reconoció que, a pesar de que Euskadi tiene «un régimen tributario diferente y ciertas fortalezas que estamos demostrando para hacer frente a la crisis», también sufre «tantas dificultades y problemas como los demás». No obstante, señaló que en el País Vasco «lo que estamos haciendo es demostrar que hay otra forma de hacer frente a la crisis, que existen también en sanidad otras políticas que se pueden llevar a cabo, que nos permiten hacer ahorros sin mermar en absoluto la calidad del sistema de salud, sino todo lo contrario, mejorándolo permanentemente».
«No vamos a aplicarlo»
Tras reiterar que los inmigrantes en situación irregular serán atendidos pese al decreto del Gobierno Rajoy, López se negó a crear en Euskadi «mendigos de la sanidad». Por eso, dijo, «no vamos a permitir que los pensionistas vascos paguen más por su medicinas, no vamos a aplicar el copago sanitario, sino que vamos a seguir dedicando recursos a los hospitales y centros sanitarios, centrando el dinero que tengamos, aunque sea escaso, en mejorar los servicios públicos para ganar en lo que es de todos frente a lo que solo beneficia a unos pocos».
Algunas comunidades ya han comenzado a aplicar los recortes del Ejecutivo central. La consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha dejado de emitir tarjetas sanitarias a los inmigrantes 'sin papeles'. Esto quiere decir que no se reconoce el derecho a la asistencia a los nuevos extranjeros irregulares, «no que se deje de reconocer a los que ya lo estaban». La medida viene plasmada en una instrucción interna del Servicio Cántabro de Salud, de carácter transitorio hasta que se desarrolle el reglamento del decreto aprobado el pasado mes de abril por el Ministerio de Sanidad.
En Tuenti
«Nos negamos a crear en Euskadi mendigos de la sanidad», dice López
Patxi López, con Bengoa a su derecha, visita la unidad de ictus del hospital de Basurto./ Telepress
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.