El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La jueza retrasa al 30 de mayo la declaración de los ganaderos

INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE 'TXETXU'

La jueza retrasa al 30 de mayo la declaración de los ganaderos

El teléfono habilitado por la familia del abogado desaparecido recibe «informaciones sensibles» que llevan a un nuevo rastreo

11.05.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La jueza encargada de investigar la desaparición del abogado de Mungia José Javier Ezkerra Uriarte, Txetxu, ha retrasado hasta el 30 de mayo la declaración solicitada por los dos únicos imputados -T. y J.B.B., dos hermanos ganaderos del Valle de Mena-, que llevan dos meses encarcelados de forma provisional en Basauri. Hasta ahora, los sospechosos no han respondido ni a las preguntas de la Ertzaintza ni a las de la titular del Juzgado cuando fueron puestos a su disposición, ni en una siguiente cita. Se trataría, por tanto, de la primera vez que los dos únicos acusados en el caso rompen su silencio para ofrecer su versión de los hechos.
Mientras, los amigos de Txetxu están organizando una nueva batida por la zona de La Engaña, en la Merindad de Sotoscueva, después del éxito de movilización del pasado sábado en el Valle de Mena. El rastreo está previsto para un fin de semana de finales de mayo, a falta de concretar una fecha. Los organizadores cuentan con un teléfono de contacto de los voluntarios que participaron en la primera búsqueda, por lo que les llamarán uno a uno para confirmar su asistencia.
Número 628 651 288
La mayoría de los asistentes eran cazadores y amigos del abogado que se desplazaron desde Bizkaia y otros puntos del País Vasco y de Burgos. En esta ocasión, esperan también contar con la ayuda de los guardas forestales, probablemente quienes mejor conocen la zona. Por su parte, el abogado de la acusación particular va a solicitar de nuevo al Juzgado medios para poder realizar la batida. En la anterior, agentes del grupo de montaña de la Ertzaintza y el Seprona de la Guardia Civil, además de especialistas en rescate fuera de servicio, se unieron a la búsqueda entre Artieta, Arza y Berrandúlez.
El teléfono habilitado por la familia de Txetxu para posibles pistas (628 651 288) ha recibido hasta la fecha dos «informaciones sensibles», señalan fuentes del entorno del abogado. Estos datos han llevado a los amigos de Txetxu a solicitar a los profesionales que realicen dos nuevas búsquedas, una en Villasana de Mena y otra en La Engaña. Se trata de «referencias importantes», aseguran.
«La finalidad primera era encontrar a Txetxu, pero también remover alguna conciencia», apunta Juan Carlos Izaguirre, uno de los organizadores de las batidas. Además, vía correo electrónico, han recibido «adhesiones emotivas que te levantan el ánimo».
Medio centenar de personas se acercaron hasta Artieta el pasado sábado para rastrear 30 kilómetros cuadrados del Valle de Mena en busca de algún indicio sobre el paradero del letrado desaparecido el pasado 15 de febrero después comer en Villasana con el mayor de los hermanos ganaderos.
En Tuenti
La jueza retrasa al 30 de mayo la declaración de los ganaderos
Participantes en la primera batida repasan un plano. :: LUIS CALABOR
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.