El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El padre de Xuban exhibe un vídeo en el Parlamento que «desmiente» a la Ertzaintza

GENERAL

El padre de Xuban exhibe un vídeo en el Parlamento que «desmiente» a la Ertzaintza

10.05.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Joseba Nafarrate, padre de Xuban, el joven que resultó herido de gravedad en Vitoria durante la huelga general del 29 de marzo, compareció ayer en el Parlamento vasco para «desmentir» al Departamento de Interior. El consejero Rodolfo Ares había defendido en la misma Cámara que Nafarrate cayó al suelo mientras huía de la Policía autónoma y que en ningún momento se había disparado pelota alguna contra el joven.
El padre del joven, acompañado por su abogado, Ángel Lapuente, aseguró ayer que «Ares falta gravemente a la verdad» y aportó «pruebas que le delatan». También dijo que su hijo «fue apaleado con saña». Así, el padre de Xuban hizo público un vídeo que «desmonta la versión de la Ertzaintza».
El documento audiovisual que aportó a los grupos del Parlamento ha sido elaborado a partir de fotos en las que se aprecian las heridas que sufrió el propio joven, una infografía -que mostraba dónde estaba Xuban, los ertzainas, los demás jóvenes y los contenedores- y el extracto de 30 segundos de una pieza mayor que dura «diez minutos». En él se observa cómo un joven cae al suelo en el momento en que se oye el sonido de un disparo. Según el consejero, Xuban ya estaba en el suelo cuando «se lanzó una salva».
En el vídeo difundido por la familia, según el relato de Joseba Nafarrate, «también se ve cómo mi hijo cae hacia atrás y escorado a su derecha, mientras que el traumatismo lo tiene en su parietal izquierdo, en la trayectoria del disparo». También admitió que en el vídeo «es imposible» ver la trayectoria de la pelota ni el impacto de la misma «porque está grabado desde lejos y todo ocurre muy rápido». Eso sí, «la evaluación de los hechos queda sometida a una interpretación lógica», sumada a «lo que cuentan testigos presenciales», que «evidencia que Ares falta a la verdad», según aprecia Nafarrate.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.