El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cabezas cortadas

CRÍTICA DE CINE

Cabezas cortadas

05.05.12 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Adiós a la reina' es el título de una película francesa cuyo argumento se centra en los últimos cuatro días de la corte de Versalles, justo al estallar la Revolución Francesa. Amanece el 14 de julio de 1789 y una muchacha de apenas 20 años, lectora de la reina María Antonieta, acude solícita a su presencia. Ya desde las primeras imágenes, el espectador comprueba la urgencia del sentimiento amoroso que impulsa a la plebeya hacia su soberana, mientras en las calles, el pueblo airado empuña las armas para derrocar a una monarquía caduca. La agitación con que se describen estos trágicos acontecimientos históricos revelan precipitación por parte de su director.
Dicho lo cual son precisamente los personajes femeninos los que llevan la voz cantante en esta irregular película, en detrimento del rey Luis XVI y de su séquito de ministros, consejeros, paniaguados y otras gentes de vivir de gañote, relegadas a un segundo plano. De ahí que tanto María Antonieta (bien interpretada por la atractiva actriz alemana Diane Kruger), como la joven Sidonie (Léa Seydoux) o la favorita de la reina Gabrielle de Polignac son las que sirven de hilo conductor a la historia, que incluye asimismo la toma de la Bastilla, pobremente resuelta.
La austríaca María Antonieta fue descrita así por Stefan Zweig: «Toinette era juguetona y perezosa, una mujer realmente mediocre, ni especialmente lista ni especialmente tonta, ni fuego ni hielo, sin especial fuerza para el Bien y sin la menor voluntad para el Mal». Por su parte, el director Jean Renoir la calificó de «extremadamente vulgar, pese a la nobleza de su nacimiento. El hecho de hacer de pastorcilla en los juegos del Trianón así lo demuestra». Personaje llevado a la pantalla en varias ocasiones, incluida la revisionista de Sofia Coppola. Sea como sea, 'Adiós a la reina' es un título frustrado, ambientado con cierta tendencia al barroquismo rimbombante, que soslaya la descripción de la hambruna y la injusticia que sufría el pueblo llano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cabezas cortadas
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.