El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La zarzuela abre el programa de las fiestas de San Juan

Miranda

La zarzuela abre el programa de las fiestas de San Juan

La Cofradía apuesta por la austeridad aunque «las actividades no se van a resentir»

05.05.12 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que comenzara el mandato de la actual junta directiva la reposición de la Zarzuela de San Juan del Monte se presentó como el proyecto estrella y ayer el proyecto se hizo realidad. Con la primera de las representaciones puede decirse que comenzaron por lo tanto las actividades de las fiestas sanjuaneras 2012.
El presidente, Pablo Vergara, manifestó ayer por la mañana que, después de todo el trabajo realizado y «el esfuerzo que han hecho todos los que están participando», que lo único que le quedaba por decir es que estaba «muy orgulloso y satisfecho».
Sin duda, también expectante, como los casi mil mirandeses que ayer asistieron al estreno. Una puesta en escena muy llamativa en la que todo San Juan del Monte se concentró en la plaza del Mercado, con personajes tan típicos como el cura el médico, el señorito o las jóvenes casaderas. Y, al no faltar 'saladillas' fueron muchos los que evocaron su pasado.
Había curiosidad por ver la reacción y la respuesta del público no pudo ser mejor. Los que ya habían visto la representación de hace más de veinte años y los que se asomaron por primera vez a un San Juan del Monte en Zarzuela no salieron de su asombro y desde el momento en el que se abrió el telón sintieron que lo que estaban viendo era un fiel reflejo de su fiesta, la que todo mirandés lleva dentro.
Sobre el escenario -una fiel réplica de la Plaza del Mercado-, se fueron sucediendo los personajes; muchos, y eso mismo constituyó también una de las gratas sorpresas para los espectadores que aplaudieron con ganas todas y cada una de las interpretaciones; y que no pudieron impedir que se oyera la carcajada cuando los que representaban a los 'estrafalarios', repetían en su canción «sin propina, ni salario, pero que haiga chacolí»; tema sin duda en estos momentos muy de actualidad. En definitiva, éxito en el estreno y tranquilidad para promotores, directores y actores.
Ayer fue el día en el que comenzó a sentirse ya en la ciudad que San Juan del Monte está ya a la vuelta de la esquina, y a ello contribuyó también que el presidente de la Cofradía presentara, además del programa, el tercer tomo de la publicación en la que se recogen los que se han publicado desde que existen. En este último volumen se recogen los que han explicado las actividades de las fiestas desde el año 1991. La principal novedad de este libro, que podrá adquirirse por 30 euros, es que «para hacer una pequeña diferencia con los demás, el programa de este año aparece en color». De este modo dan en la Cofradía por concluido el trabajo de recopilación que «ha sido laborioso, pero muy gratificante», explicó Vergara.
Y se aprovechó esta circunstancia para presentar todas las actividades con las que este año podrán disfrutar los sanjuaneros. Tal y como se venía anunciando desde hace ya algunos meses, y aun cuando las cuentas reales de la Cofradía no podrán ofrecerse hasta que acabe el ejercicio, en esta ocasión el presupuesto se ha reducido sensiblemente pues, no en vano, «las instituciones han rebajado sus aportaciones; algo lógico en estos tiempos». Pese a ello considera Pablo Vergara que se ha hecho un «gran esfuerzo», para que el programa no sufra demasiadas variaciones en lo sustancial. «La fiesta es en la calle y tenemos que acostumbrarnos a no depender de nadie, es de los sanjuaneros y somos nosotros los que, de un modo u otro tenemos que amortizarlas».
Para reducir gastos, -de los 230.000 euros del pasado año, se ha bajado a unos 190.000-, se ha suprimido la gala de entrega de premios; también se ha optado por no celebrar el concierto y, se ha tenido que eliminar la que venía siendo tradicional velada de pelota. «Eran tres eventos que implican un gasto elevadísimo para el número de público al que congregaban. Lo hemos valorado y hemos pensado que es mejor mantener lo que llega a más gente».
Es evidente que el coste de la Zarzuela ha obligado a recortar en otros capítulos. En cualquier caso, el presidente de la Cofradía apuntó ayer que para que no hubiera pérdida habían calculado unas ventas de entradas determinadas. No quiso ofrecer el dato concreto, pero sí dijo que «cada una de las cuatro sesiones podrá ser vista por novecientas cincuenta personas y quedan sin vender unas seiscientas. Los cálculos que habíamos hecho los hemos superado», apostilló.
En Tuenti
La zarzuela abre el programa de las fiestas de San Juan
Ayer se hizo realidad el sueño de la Cofradía con la primera de las cuatro representaciones de la Zarzuela de San Juan del Monte . :: HÉCTOR PÉREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.