Borrar
820 mirandeses buscan empleo en la construcción. :: E. C.
El desempleo supera en Miranda la barrera de las 4.000 personas
Miranda

El desempleo supera en Miranda la barrera de las 4.000 personas

84 demandantes se incorporaron en abril a las listas del Ecyl que crecen en todos las áreas salvo Agricultura

C. ORTIZ

Sábado, 5 de mayo 2012, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro supera ya la barrera de las 4.000 personas en Miranda. Exactamente, abril acabó con 4.018 personas inscritas como demandantes de empleo en las listas del Ecyl, 84 más que el mes anterior. Un nuevo récord que, además, marca un incremento del desempleo de casi el 7% en un año. En el mismo mes de 2011 el global era de 3.757 parados, 261 menos que ahora.

En la última estadística solo se salva Agricultura, que tiene registradas 4 personas menos. El total se queda en 103. De hecho, es el único sector que ha mejorado en la comparativa anual, con una caída en el desempleo de casi el 18%. De todos modos, es el área en la que, con diferencia, menos demandantes hay.

En el lado opuesto, con 1.902 personas inscritas está Servicios, que en el abril incorporó 29 más. Cifra que sumada a la de estadísticas anteriores hace que el incremento anual sea de casi el 14%. El más elevado.

El peor comportamiento mensual ha sido el de Industria, que ha incorporado 33 a una lista en la que ya hay 680. La variación supera el 5%, aunque en este caso el global es prácticamente un calco de la de hace justamente un año.

Otras 820 personas, sumadas las 7 nuevas de abril, buscan ocupación en Construcción, casi un 5% más que hace doce meses. También supera el medio millar el grupo que trata de acceder a un primer empleo. Son concretamente 531, 19 de ellas incorporadas en la última estadística. Aquí la situación es similar a la de hace un año, entonces eran 14 menos.

Si observamos los datos en atención al sexo de los parados, podemos deducir que los problemas les afectan igualmente, al 50%. El Ecyl tiene registrados 2.012 varones, 49 más que en marzo, y 2.006 mujeres, 35 más. Por edades, los mayores de 25 años son la amplia mayoría. Llegan a los 3.556. El resto, 462 están por debajo de esa edad.

En el cómputo general de Burgos el comportamiento del paro ha sido similar. Cuenta con 31.122 demandantes de empleo, de los que 59 se incorporaron en abril. Destaca entre todos los sectores el de Servicios, con 16.204 parados, aunque suponen 53 menos que en el mes anterior. Es la única área que ha registrado un descenso a nivel provincial.

Eso sí, el comportamiento de Miranda ha sido de los peores. Ya que, aunque de manera muy leve, descendió el número de parados en Aranda, Briviesca, Salas de los Infantes, Villarcayo y en la oficina de Burgos- Capiscol. En la capital subió en las de Calzadas e Infantas. En lo que a contratos se refiere, en abril se firmaron 7.417 en la provincia, un 11,20% más que en marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios