El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arde en Galdakao la casa de un hombre con síndrome de Diógenes

SU PROPIETARIO PASA POR UNA 'MALA RACHA'

Arde en Galdakao la casa de un hombre con síndrome de Diógenes

La Polícia Municipal acudió alertada por una vecina a sofocar un fuego en la calle Euskadi, cuyas causas aún se desconocen

01.05.12 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fuego en un inmueble del cuarto piso de la calle Euskadi desató ayer la alarma en Galdakao. Aún se desconocen las causas del incendio que se originó en la vivienda de José Luis E. P., y que dejó a la luz la crudeza de un problema de naturaleza tal vez mayor: el síndrome de Diógenes que padece el propietario, según apunta la Policía Municipal. El hombre, de 54 años, divorciado y separado también de sus hijos, atraviesa «una muy mala racha desde hace tiempo», resumía ayer un portavoz policial.
Los agentes acudieron tras recibir la llamada de una vecina asustada por el humo. Hicieron sonar el timbre, pero nadie respondió. Acompañados de efectivos de los Bomberos, forzaron la puerta blindada con unas mazas y descubrieron que no había nadie. Varias habitaciones se habían visto afectadas por las llamas. Tras controlar el fuego, el aspecto del inmueble resultó todavía más desalentador. Una gran cantidad de basura se agolpaba por las esquinas y la ropa, tirada por el suelo, se mezclaba con kilos de desperdicios que atiborraban el pasillo. Un fuerte olor putrefacto contaminaba el ambiente. Es la huella inconfundible del síndrome de Diógenes, un trastorno sicológico del comportamiento caracterizado por el abandono de la higiene y cualquier hábito social que, en sus fases avanzadas, suele derivar en un aislamiento voluntario en un hogar infestado de desperdicios domésticos.
Una vez constatado que no había otros inmuebles afectados, los policías lograron contactar con José Luis E.P., que se mostró reacio a dar explicaciones sobre lo sucedido.
«Un poco de humo»
El incendio se mantuvo dentro de unas dimensiones reducidas. Amaia, que trabaja al final de la calle Euskadi, en la Farmacia García Pérez, apenas vio «un poco de humo». Más que las consecuencias del fuego, sólo notó el revuelo que lo siguió. «Han pasado dos coches de Bomberos y un par de ambulancias, pero nada más», describía. En la Pensión Galdakao, que linda con el portal afectado, tampoco querían dar demasiados detalles. Pocos querían hablar ayer de lo sucedido.
En Tuenti
Arde en Galdakao la casa de un hombre con síndrome de Diógenes
El inmueble presentaba un aspecto desolador. :: FOTOS: LUIS CALABOR
Arde en Galdakao la casa de un hombre con síndrome de Diógenes
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.