El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Padres de niños con prótesis temen perder la cobertura gratuita por el copago sanitario

RECORTES EN SANIDAD

Padres de niños con prótesis temen perder la cobertura gratuita por el copago sanitario

La asociación de afectados celebra en Castro unas jornadas que han reunido a 35 familias de la zona norte

29.04.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación de Usuarios de Prótesis Infantiles (AUPI) celebra este fin de semana en la localidad cántabra de Castro Urdiales unas jornadas dirigidas a los padres de niños afectados con agenesia -es decir, que nacen alguna extremidad sin desarrollar- con el fin de enfocar su educación atendiendo al problema que padecen. El colectivo ha logrado convocar a 35 familias en una tesitura en la que temen verse perjudicados por el copago sanitario. Argumentan que la inclusión de la prestación ortoprotésica en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud podría repercutir en la cobertura que reciben. Esta provisión pasaría a realizarse mediante dispensación ambulatoria por lo que, si se decide incorporar en este concepto las prótesis de brazos y piernas, deberían abonar un importe por aparatos que ahora no les suponen ningún gasto.
Desde AUPI explican que hay dos tipos de prótesis de brazo cubiertas de forma íntegra: la cosmética y la mioeléctrica. La primera cumple funciones básicas que contribuyen a la familiarización del niño con el aparato durante sus dos primeros años de vida, además de ayudarle en situaciones determinantes, como al empezar a gatear. Más tarde es sustituida por una prótesis mioeléctrica, que actúa como una pinza, propiciándole una mayor maniobrabilidad. En cuanto a la pierna, se ofrece de forma gratuita un único modelo básico, que permite caminar al afectado. La implantación de un muelle en el tobillo aporta flexibilidad, generando una imagen de cierta normalidad al andar. Así se conforma el paquete de productos subvencionados, pero existen también aparatos biónicos, más sofisticados que, en el caso del brazo, se elevan a precios que superan los 40.000 euros.
Intercambio de experiencias
La paulatina incorporación de las prótesis resulta fundamental para una correcta asimilación del problema, mientras que una colocación tardía dificulta el proceso. Destaca el caso de una afectada que no empleó ortopedia hasta los 16 años por prescripción médica. Según explica, desaconsejaron a sus padres su utilización con el fin de contribuir a «una mejor aceptación de mí misma», recomendación que califica de «poco acertada» y que sospecha que se pueda reeditar con el propósito de ahorrar costes a la Administración. Y aporta como ejemplo el caso de una familia que, siguiendo el protocolo, financió de antemano la prótesis y recibió el reintegro del importe dos años y medio después, «cuando lo habitual eran unos meses».
A pesar de la inquietud suscitada por el hipotético fin de la cobertura hasta ahora vigente, las jornadas se están celebrando en un ambiente de confraternización. Los padres han podido intercambiar experiencias, a la vez que han recibido pautas para la específica educación de sus hijos. No obstante, coinciden en señalar que la anomalía que padecen no dificulta su integración. Incluso el presidente de la asociación lamenta que la falta de una extremidad se traduzca, a veces, en compasión.
El único sentimiento de tristeza sobreviene cuando se conoce el problema del niño, disipado al comprobar que puede desarrollar una vida normal. Los pequeños parecen ser quienes menos padecen su carencia al haber nacido con ella. De momento solo son 'víctimas' de discriminación positiva. Hasta sus padres reconocen que «se les quiere de una forma especial».
En Tuenti
Padres de niños con prótesis temen perder la cobertura gratuita por el copago sanitario
Un grupo de niños muestran sin complejos las prótesis colocadas en sus manos. :: SANE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.