La sal de la tierra

ANTÓN MERIKAETXEBARRIA
La sal de la tierra

Nueva película de ese excelente realizador francés que es Robert Guédiguian, autor de 'Marie-Jo y sus dos amores', 'La ciudad está tranquila' y 'De todo corazón', dispuesto con 'Las nieves del Kilimanjaro' a reverdecer viejos laureles cinematográficos con una película humanista, de hondas resonancias actuales, poblada por personajes reconocibles en la vida cotidiana y una veta política y social, sin dogmatismos ni panfletos de ningún tipo. A partir de ahí, la luminosa ciudad de Marsella sirve de marco a esta oda sazonada con retazos vitales, protagonizada por un feliz matrimonio, cuyo cabeza de familia está en el maldito paro y al que unos vándalos golpean y roban.

Lo cual da pie a una película intimista y coral a un tiempo, valga la paradoja, por la que discurren familiares y amigos sin un ápice de revanchismo o malas artes, empeñados en demostrar de forma discreta pero con enorme elocuencia que la fraternidad, la generosidad y el calor humano todavía existen. Además, los breves apuntes didácticos que se escancian acá y allá, el canto a la amistad noble y viril, las disgresiones ideológicas, nunca impostadas, siempre lúcidas, la calidad de los diálogos y los silencios, confieren a 'Las nieves del Kilimanjaro' un valor de primer orden.

Por si fuera poco, los dramas emocionales, las pequeñas alegrías y tristezas del pueblo llano, la bonhomía que destilan las reuniones familiares, las jocundas barbacoas y las oportunas alusiones al actual descalabro económico ocupan un lugar significativo en el desarrollo de la historia. Una película fresca, viva, valiente, sin paternalismos y diciendo todo lo que hay que decir. Porque la cámara de Robert Guédiguian hace aún más que transfigurar el grano de la piel y la limpieza de la mirada de unos intérpretes admirables. La luz de Marsella contribuye con una ternura maravillosamente eficaz a crear esa desnudez luminosa en la que se abrazan los distintos personajes. Ellos son, en definitiva, la sal de la tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos