El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Judith Castillo: «Conciliar la vida laboral y familiar beneficia a las empresas»

Experta en coaching y conciliación

Judith Castillo: «Conciliar la vida laboral y familiar beneficia a las empresas»

«La productividad de una empresa va a depender del buen ambiente y de la conciliación»

27.04.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Judith Castillo, alemana y residente en Eibar, es licenciada en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de Burdeos, y ofreció ayer una charla sobre las habilidades de comunicarnos. Castillo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la consultoría internacional y ha liderado proyectos de gestión del cambio, organización de procesos y 'management' en empresas de producción y servicios en toda Europa. Busca el equilibrio entre su vida profesional y familiar, y por lo tanto cree, profundamente, en la conciliación. Su lema es que la realidad empresarial debe concretarse en las nuevas tendencias en gestión de personas.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Nuestro trabajo consiste en la asesoría a las empresas, para favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal, la implantación de los planes de igualdad en las empresas, afrontar la evolución demográfica, es decir el envejecimiento de la sociedad, así como afrontar aspectos relacionados con las competencias conversacionales, de cara a tener buenas relaciones. Estamos homologadas por la Fundación Más Familia, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad. También nos centramos en la gestión de personas, en todo aquello que influye en las necesidades de las empresas y sus plantillas.
-Dados los clientes con los que ha desarrollado su trabajo se atisba mucho interés en la empresa, por llevar a cabo la conciliación, ¿no le parece?
- Hemos implantado en varias empresas estos sistemas. Se ofrece un certificado homologado. Hay que tener en cuenta que la empresa gestiona personas. Todas ellas tienen padres dependientes o no; cuentan con hijos, y tienen sus aficiones. Un ejemplo que ponemos es que si yo soy aficionada al balonmano y juego una competición importante en Madrid, y si la empresa es flexible para que vuelva más tarde, esto supone mucho, de cara también a afrontar su trabajo después y en tu relación con los directivos. Así, estaré dispuesta para ir a trabajar un sábado que no tenga partido porque me acordaré que me dejaron salir a jugar. Esto ocurre lo mismo con una persona, con padres dependientes, ya que si no le dejan salir para atenderlos podría coger una baja, asunto que sería mucho peor. Debe de existir un intercambio y cesiones. Tampoco una carta de los Reyes Magos, pero sí la capacidad de asumir, entre ambas partes, el que tengas que atender un trabajo extra. Los cambios en las demandas del mercado y en la presión sobre la productividad global de la economía hacen que la Unión Europea haya lanzado políticas y estrategias con la intención de impulsar un cambio social y empresarial, y constituir una economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos.
-¿Qué resultados han obtenido las empresas, tras la asesoría que han realizado?
-En la empresa Microdeco, desde el año 2007, hemos implantado un plan de conciliación y después nos han vuelto a llamar para colaborar en coaching de equipos, en competencias conversacionales, plan de igualdad, comunicación interna. Nos agradecen las empresas el clima positivo que se ha conseguido entre la plantilla. Perciben una mejora. El debate actual no debe ser acerca del número de horas anuales que se deben o no trabajar, sino acerca de su distribución y de las excepciones o nuevas modalidades de trabajo. Se aprecia una creciente necesidad de flexibilizar los modos y tiempos de trabajo, huyendo de las rigideces innecesarias.
-¿Es importante evitar rigideces?
-A pesar del mal momento económico y de la estática situación del mercado de trabajo, ciertos perfiles profesionales son cada vez más difíciles de encontrar. En un mercado competitivo y de evolución rápida, donde las compañías cada día se enfrentan a mayores dificultades, es la calidad y el compromiso de las personas lo que aporta un elemento diferenciador. El reto es atraer y retener a las personas cualificadas para cubrir los puestos clave. Las empresas, más allá de ofrecer un nombre de prestigio, un sueldo y unas posibilidades de carrera interesantes, deben ser innovadoras para ofrecer algo diferente y más atractivo que sus competidores. Por tanto, deberán adaptar ciertos aspectos del trabajo y de la gestión de personas a las necesidades de éstas teniendo en cuenta factores como la edad, el género, la diversidad, etc.
-También llevan a cabo 'coaching' de equipos directivos.
-Sí, también llevamos a cabo esta tarea. Hablamos a los equipos directivos con sinceridad. Es preciso que se hable de forma franca entre los equipos. Si una persona no se habla con el compañero esto influye en el trabajo. Trabajamos el coaching ejecutivo. Se trata de un acompañamiento para mejorar e indagar, valorar y poder afrontar los problemas de la gestión diario.
-Todo ello redunda a la hora de proceder a la selección personal.
-Ocurre que las culturas latinas son muy cerradas. Trabajas en lo que has venido estudiando toda la vida. Sin embargo, en el mundo anglosajón son más abiertos. Podrás estudiar teatro, pero puedes tener una visión amplia para trabajar en un banco. Es interesante tener una mente abierta. Ahora bien, si quieres alguien que conduzca una máquina se requerirá una persona experta en esa tecnología. No obstante, en las culturas latinas no somos conscientes que es necesario abrir más el abanico.
-¿Son importantes también las competencias conversacionales?
-Es importante analizar si cada persona es capaz de mantener una buena sintonía conversacional. Se trata de analizar qué resultados obtengo cuando yo converso. No se trata de si hablamos bien el idioma o no cometemos errores. Es más bien si hablando con otras personas me quedo satisfecho con lo que he querido decir. Esto supone a la postre conocer si las relaciones vayan a ser buenas o malas con la familia o con las amistades, en función de mi capacidad en la conversación. Si los resultados no son los esperados, algo pasará en la conversación para que no funcione bien.
En Tuenti
Judith Castillo: «Conciliar la vida laboral y familiar beneficia a las empresas»
Judith Castillo es experta en conciliación. :: MORQUECHO
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.