El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La tumba del 'caso Orlandi' revelará al fin su secreto

DESAPARICIÓN NOVELESCA

La tumba del 'caso Orlandi' revelará al fin su secreto

El sepulcro de un criminal enterrado inexplicablemente en una basílica de Roma centra el misterio de la joven desaparecida que salpica al Vaticano

26.04.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El interminable e increíble 'caso Orlandi', la desaparición de la hija de 15 años de un empleado del Vaticano en 1983, ha llegado por fin a un momento muy esperado que quizá arroje luz sobre uno de los grandes misterios italianos. Aunque se trata de un capítulo muy novelesco, como muchos de este enrevesado país. La Fiscalía ha ordenado abrir la tumba de Enrico De Pedis, 'Renatino', jefe de la famosa Banda della Magliana, peligrosa organización criminal de los setenta y ochenta, popularizada por la película 'Romanzo criminale' (2005), para ver qué hay dentro.
¿Por qué? Han pasado siete años desde que una llamada anónima sugirió en un programa televisivo que se mirara en la tumba de 'Renatino', asesinado en 1990. Entonces se descubrió, con asombro nacional, que este célebre asesino estaba enterrado con todos los honores en la basílica de Sant'Apollinare, en el centro de Roma, que además es la zona donde desapareció Emanuela Orlandi. La Iglesia católica nunca ha sabido explicar por qué, como tampoco ha aclarado otros puntos extraños del caso, pero el permiso lo dio el mismísimo presidente de la Conferencia Episcopal de entonces, Ugo Poletti. Fallecido en 1997, no pudo explicarlo. El certificado de la época definía a De Pedis como «un gran benefactor de los pobres».
La tesis que delinean las pesquisas es tremenda. La Banda della Magliana tenía conexiones con los servicios secretos, la extrema derecha y la Mafia, y también con el Vaticano, a quien habría prestado grandes sumas de dinero a través del polémico monseñor Marcinkus, el director del IOR, el banco de la Santa Sede que por su opacidad protagonizó grandes escándalos. Como luego no se lo devolvió, habrían secuestrado como forma de presión a Emanuela Orlandi, ciudadana vaticana que vivía en el pequeño estado.
El cardenal Marcinkus
Desapareció tras salir de clase de música junto a Sant'Apollinare y los supuestos secuestradores exigieron negociar directamente con la Santa Sede. Luego se hizo el silencio hasta la llamada anónima de 2005. Después, en 2008, apareció en escena Sabrina Minardi, antigua novia de 'Renatino', con explosivas declaraciones: aseguró que De Pedis había secuestrado a la chica, en complicidad con Marcinkus, fallecido en 2006, y que ella le acompañó a deshacerse del cadáver. Con un pasado toxicómano, su testimonio era contradictorio, aunque algunos datos se demostraron ciertos e hicieron avanzar el caso.
La Fiscalía anunció por fin en 2010 que abriría la tumba, y hasta tomó muestras de ADN de familiares del difunto, de los Orlandi y también de los parientes de una tercera joven desaparecida ese año, Mirella Gregori, que según algunos indicios también podría estar relacionada con el caso. Pero todo se paró hasta ahora.
El Vaticano, blanco de insinuaciones y sospechas, presionado por el hermano de Orlandi, que organiza manifestaciones y ha recogido 80.000 firmas para pedir al Papa que diga lo que sabe, ha declarado este mes que no tiene nada que ocultar. Es probable que algunos cardenales tengan que pasar a declarar. En dos o tres semanas se abrirá la tumba de 'Renatino'. Si sólo está su cadáver, será trasladado a un cementerio y el misterio seguirá esperando la verdad.
En Tuenti
La tumba del 'caso Orlandi' revelará al fin su secreto
Pietro Orlandi, hermano de la joven, pide que se esclarezca el caso. :: E. C.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.