El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
500 ertzainas tomarán hoy Bilbao en el mayor dispositivo para un partido

PRIMER OPERATIVO TRAS LA MUERTE DE IÑIGO CABACAS

500 ertzainas tomarán hoy Bilbao en el mayor dispositivo para un partido

El primer operativo tras la muerte de Iñigo Cabacas dará más protagonismo a los 'beltzas' e intensificará la presencia de agentes de paisano

26.04.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Departamento vasco de Interior sabe que hoy habrá tantos ojos puestos en el césped de San Mamés como en el operativo policial que rodeará a la cita deportiva. Porque esta ocasión será especial. Se trata del primer dispositivo de este tipo desde el desplegado el Jueves Santo para el Athletic-Schalke 04. Aquel encuentro quedará para la historia no por el resultado, sino porque tras su finalización un pelotazo de la Ertzaintza acabó con la vida de Iñigo Cabacas. A la espera de las responsabilidades penales que determine la investigación judicial, todas las partes coinciden en que algo falló. Han sido muchas las críticas a la Policía vasca por una actuación presuntamente desproporcionada que acabó con la vida del joven hincha rojiblanco cuando celebraba, ajeno a cualquier tumulto violento, el logro de su equipo.
Por eso, para el partido que hoy enfrentará al Athletic con el Sporting de Lisboa el Gobierno vasco ha diseñado un operativo con el que busca las mayores garantías. En lo puramente cuantitativo, desplegará el mayor dispositivo de su historia para un acontecimiento deportivo: en torno a 500 agentes tomarán las calles de Bilbao, un 10% más de los movilizados en los encuentros contra el Manchester y el Schalke 04, según informaron a EL CORREO fuentes policiales.
Pero quizá más importante que la cifra es la configuración del operativo. Se dará una mayor protagonismo a los cuerpos especiales, es decir, a la Brigada Móvil -más conocidos como 'beltzas'- y la de Refuerzo, en detrimento de las patrullas de Seguridad Ciudadana, que poseen una formación menos especializada a la hora de hacer frente a algaradas callejeras. De hecho, una de las críticas más recurrentes tras la muerte de Iñigo es que la intervención que se saldó con tan dramático resultado fue protagonizada no por agentes especiales, sino por uniformados de Seguridad Ciudadana.
Además, hoy se intensificará la presencia de agentes de paisano dedicados a labores de información. Y, por último, habrá variaciones en las ubicaciones del dispositivo, un extremo sobre el que la Ertzaintza no aporta más datos para evitar dar pistas a los grupos violentos.
Vigilancia a un grupo radical
En este sentido, desde el Departamento de Interior sí anuncian que se vigilará de manera especial a un grupo radical de treinta personas, muchas de ellas menores de edad, que ya han provocado incidentes en ocasiones anteriores. Según la tesis del Gobierno vasco, serían quienes iniciaron la algarada que el pasado día 5 desembocó en la muerte de Iñigo. En cualquier caso, se trata de individuos bien conocidos por la Ertzaintza que suelen enfrentarse a otras aficiones que llegan a Bilbao. Tras «planteamientos radicales identitarios», aseguran desde Interior, no sólo atacan a hinchas de clubes estatales que tildan de «españolistas», sino que también fueron los responsables del ataque a seguidores del Lokomotiv ruso y del París Saint Germain francés (en ambos casos fueron detenidos varios de sus integrantes).
El operativo policial, que hoy se intensificará, ya se inició ayer por la tarde y tiene tres dimensiones diferentes: el acompañamiento de equipos, cuerpos técnicos y colegiados; la vigilancia de las dos aficiones (está previsto que lleguen unos dos mil hinchas portugueses); y el control de las zonas sensibles de la ciudad, con especial atención a los aledaños de San Mamés.
Además, la Ertzaintza ha mantenido contactos con la Policía lusa, que ha alertado sobre el desplazamiento a Bilbao de varios grupos violentos como 'Juventude Leonina' y 'Directivo Ultras XXI'. Ambos serán estrechamente vigilados desde su llegada -esencialmente en autobuses y coches particulares- hasta su marcha. Toda la hinchada portuguesa ha sido informada de los lugares en los que moverse con más seguridad antes del partido (Abando, Abandoibarra y Casco Viejo) y de los que deben evitar por resultar más conflictivos (una vez más, las proximidades de San Mamés).
En Tuenti
500 ertzainas tomarán hoy Bilbao en el mayor dispositivo para un partido
Buena parte de los agentes se concentrarán en las inmediaciones del estadio de San Mamés. :: BORJA AGUDO
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.