Alerta por vientos de hasta 140 km/h

Interior ha advertido de que las zonas que podrían verse afectadas serían las más expuestas de la margen izquierda del río Nervión, Uribe Kosta, las Encartaciones, el valle de Aiala y el cabo de Matxitxako

M. J. TOMÉBILBAO.
Espectacular imagen del oleaje en San Sebastián./ Efe./
Espectacular imagen del oleaje en San Sebastián./ Efe.

Tras la prórroga invernal de los últimos días, la primavera hará por fin acto de presencia en Euskadi. Según Euskalmet, el tiempo estará marcado a partir de mañana miércoles por el aumento de las temperaturas, vientos de componente sur, cielos despejados a ratos y chubascos intermitentes y tormentosos, más probables en zonas interiores que en la costa. Ambiente revuelto, por tanto, pero alejado de «esa sensación de invierno que nos ha acompañado últimamente», apunta el jefe de la agencia vasca, José Antonio Aranda.

Hoy, sin embargo, el protagonista meteorológico del día será el fuerte oleaje. El Departamento de Interior ha lanzado una alerta naranja hasta el mediodía por olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura. El episodio «más crítico», según las mismas fuentes, se producirá alrededor de las 7.00 horas y afectará en mayor medida a la costa guipuzcoana y, en concreto, a San Sebastián. Por la tarde disminuirá el riesgo, con olas que rondarán los 3,5 metros al final del día. Ante este pronóstico, Interior ha aconsejado a los ciudadanos evitar los paseos marítimos y acantilados y asegurar los amarres de las embarcaciones.

Vientos de hasta 140 km/h

Mañana, miércoles, la alerta será naranja por viento. Soplará con rachas muy fuertes, de hasta 140 kilómetros por hora, y con orientación sur-suroeste, lo que se traducirá en una subida considerable de las temperaturas, que superarán los 20 grados en muchos puntos del territorio. «También ayudará a que, a pesar de la llegada de un frente, las precipitaciones sean escasas durante buena parte del día», apuntan los expertos de Euskalmet. Durante la tarde, en cuanto el viento empiece a amainar, los chubascos serán más frecuentes, sobre todo en el interior, especialmente en Álava.

Este panorama meteorológico no variará mucho de cara al fin de semana. Alternarán los cielos nubosos, con chubascos débiles, tormentas en algunos puntos de la comunidad autónoma y vientos del sur, que dejarán unas temperaturas agradables, típicamente primaverales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos