Borrar
El líder del PP hizo una desafortunadas declaraciones el pasado día 18./ Efe | Europa Press
Basagoiti admite que se «equivocó» al comparar a López con Homer Simpson
polémica con el lehendakari

Basagoiti admite que se «equivocó» al comparar a López con Homer Simpson

Rectifica cinco días después, pero insta al lehendakari a «no hacer oposición» a Rajoy

J. M. R.

Martes, 24 de abril 2012, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti , reconoció ayer que no estuvo «afortunado» al comparar al lehendakari, Patxi López, con Homer Simpson. Cinco días después de tratar de caricaturizar a López, Basagoiti expresó con todas sus letras una rectificación. Alegó que no pretendió «descalificar» ni «insultar» al jefe del Gobierno de Vitoria cuando dijo que éste era poco «laborioso» y poseía «menos títulos académicos» que el popular personaje de los dibujos animados. Simplemente», añadió el líder del PP, buscaba con esa cita «una formulación llamativa para denunciar» los intentos del secretario general del PSE de hacer «oposición» al Ejecutivo de Rajoy.

«Pero reconozco que no estuve afortunado y rectifico porque no es mi ánimo descalificar o parecer que se descalifica a alguien o hacer de menos a alguien», declaró ayer Basagoiti a Radio Euskadi. «Y quien no se haya equivocado alguna vez, que tire la primera piedra, que creo que habrá pocos», insistió.

Relaciones recuperadas

El líder de los populares vascos se aleja así con nitidez de una comparación que suscitó una fuerte indignación en las filas del PSE y que provocó, incluso, muestras de rechazo en la dirección del PNV. Un día después de las polémicas declaraciones, Basagoiti evitó desmarcarse con rotundidad, como le exigían los socialistas, aunque reconoció que su «broma» pudo sentar «mal» al lehendakari.

Ayer lo hizo sin ambages. Basagoiti aclaró que pretendía «transmitir» con sus palabras la imagen de «cierta deriva» del Gobierno de López «a la hora de dar unas lecciones en asuntos económicos» a Rajoy. «La cuestión (en alusión a la crisis económica) está realmente complicada y no como para hacer demagogia», reiteró. El presidente del PP vasco y el lehendakari aprovecharon el pleno parlamentario de ayer para intentar restablecer relaciones, aunque Basagoiti tendió puentes con López el mismo día de sus desafortunadas declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios