El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La construcción de la casa ya provocó movimiento de tierras

BIZKAIA

La construcción de la casa ya provocó movimiento de tierras

22.04.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pese a que nunca se había producido un desprendimiento en la calle Sakona de Ermua, un mismo pensamiento rondaba ayer a muchos vecinos: «Esto es algo que podía pasar». Pocos fueron los que, superado el shock inicial que supone ver una montaña de pedruscos apilarse junto a una ventana tras destrozar varios coches, se extrañaron de lo ocurrido. Al parecer, la construcción de la vivienda afectada ayer ya había provocado un importante movimiento de tierras en la zona.
El bloque, 24 pisos de protección oficial (VPO), que se levantó junto a otros dos edificios que lo flanquean, tiene apenas cuatro años de vida. Las primeras viviendas fueron entregadas en febrero de 2008 y su construcción fue compleja. Abrir el solar necesario requirió llevarse por delante parte de la montaña que ayer se desplomó. «La ladera no se asienta de manera uniforme, hay un resquicio en el que 'chocan' dos placas diferentes. Por ahí además aparece un riachuelo», explicaban ayer expertos en la materia. Esta situación provocaba, hasta ayer, que toda la montaña estuviera cubierta por una malla que no aguantó el embate.
Control
En todo caso, la Policía Municipal y la Ertzaintza han habilitado un dispositivo especial que vigilará continuamente la zona durante los próximos días para controlar posibles desprendimientos y garantizar la seguridad de los vecinos. Además, las máquinas trabajan desde ayer por la tarde en los alrededores para limpiar los cascotes y levantar una plataforma. Una 'visera' con la que evitar que, si caen nuevos cascotes, alcancen las viviendas.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.