Borrar
Agentes de la Ertzaintza rescatan el cuerpo de un hombre en el monte Alluitz./ L. Calabor
El Gobierno vasco alerta de los peligros en la montaña
ACTIVIDAD DE RIESGO

El Gobierno vasco alerta de los peligros en la montaña

El Departamento de Interior repartirá 90.000 folletos informativos a través de la Federación de Montaña y Cruz Roja

IÑIGO BOULANDIER

Sábado, 21 de abril 2012, 05:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 16 años el número de rescates en las cumbres vascas se ha duplicado. Por este motivo, el viceconsejero de Interior del Gobierno de Lakua, Raúl Fernández de Arroiabe, presentó ayer en Bilbao una campaña de prevención de riesgos dirigida a los miles de mendizales que practican este deporte en Euskadi. La iniciativa pretende repartir 90.000 folletos informativos entre los clubes, asociaciones y revistas especializadas. También actuarán a pie de monte y su inicio será a partir del 20 de mayo. Los impresos, editados en euskera y castellano, advierten de los peligros en la montaña, al tiempo que ofrece consejos y recomendaciones en materia de seguridad.

La campaña también está apadrinada por el presidente de la Federación vasca de montaña, Álvaro Arregi, y el de la Cruz Roja de Euskadi, Iñaki Irusta. El objetivo es reducir la siniestralidad ya que desde Interior se reconoce que los datos provocan una «honda preocupación», al haberse duplicado desde 1996 el número de rescates, algo que «no es un dato puntual».

«Es una tendencia constante que establece un incremento del ciento por ciento. Hace 16 años tuvimos 78 rescates, mientras que en 2011 hubo 109 », expresó Fernández de Arroiabe. Según el viceconsejero, en lo que va de temporada se han realizado ya 11 actuaciones de este tipo y ha muerto un ciudadano en el Amboto. El pasado año fueron ocho los fallecidos. Los meses de mayor actividad en este sentido son los de mayo, junio, julio, septiembre y octubre.

Al parecer, este incremento de rescates se debe «a la mayor presencia de aficionados en las montañas» y al hecho de que «la prestación de servicios por parte de la Administración es más eficaz y profesional». Asimismo el viceconsejero destacó que alrededor de 90.000 personas van al monte al menos una vez al año en la comunidad y cerca de 60.000 lo hacen con asiduidad. La afición de los vascos por este deporte es legendaria y un total de 30.000 residentes en Euskadi se encuentran federados, lo que representa un tercio del conjunto del Estado. El responsable incidió en «la necesidad de que los aficionados se federen, ya que ello deriva en un descenso de los accidentes y un mejor acceso a la información y al material».

Cobro de asistencias

La Cruz Roja se encargará de distribuir los folletos a pie de monte. Los enclaves elegidos serán las cumbres preferidas por los montañeros : el Gorbea, el Aitzkorri, el Anboto, el Txindoki y las Peñas de Aia. También se repartirán en la revista 'Pyrenaica' y se enviarán a clubes de montaña y grupos de scout. «Tenemos que insistir en que el monte como tal no es un riesgo, pero es necesario salir preparados», afirmó Fernández de Arroiabe. «Recomendamos formación, respeto a la naturaleza y atender las recomendaciones», continuó.

Por lo que se refiere al cobro de tasas en los rescates, el viceconsejero recordó que fue un tema aprobado en el Parlamento y subrayó que «está funcionando». «Ha habida dos personas a las que se les ha pedido el cobro de las tasas, pero la incidencia es menor de la que pudiéramos pensar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios