Borrar
El agua casi tapa los ojos del puente de Legutiano. /IGOR AIZPURU
Las lluvias sitúan a los pantanos al límite del desembalse
situación de prealerta

Las lluvias sitúan a los pantanos al límite del desembalse

El de Ullíbarri estaba ayer al 88% de su capacidad, mientras que el de Urrúnaga superaba el 84%, los dos en prealerta

A. C.

Sábado, 21 de abril 2012, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pantano de Ullíbarri se encontraba ayer cerca de la cota que obliga al desembalse por sus compuertas. En concreto, superaba ya a media tarde el 88% de su capacidad, mientras que el de Urrúnaga se situaba por encima del 84%. O lo que es lo mismo, el primero está a tan sólo quince centímetros de su cota de desembalse, que se estima en 545,50 metros, momento en que se decreta el estado de alerta y comienza el desagüe hacia el río Zadorra.

Todo ello ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a mantener la situación de prealerta, decretada ya el pasado lunes, lo que implica una mayor vigilancia sobre el nivel que presentan los pantanos.

Y es que las previsiones meteorológicas pronostican más lluvia en los próximos días, sobre todo al final de la tarde de hoy durante el mediodía de mañana. Además, continúa el rápido deshielo de la nieve que se acumuló a lo largo de esta semana en las cotas más altas de la provincia debido al aumento de las temperaturas registrado en las últimas horas.

Generar energía

Para paliar la entrada constante de agua en los pantanos que abastecen a Vitoria y Bilbao, Iberdrola, encargada de su gestión, realiza sueltas de agua en Urrúnaga a través de sus turbinas para generar energía. En el caso de que se decretase la situación de alerta, el desembalse también se realizaría de manera controlada por las compuertas de Ullíbarri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios