El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La princesa caballero

CRÍTICA DE CINE

La princesa caballero

20.04.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ingredientes para cocinar un blockbuster: 0% de subtexto crítico, 30% de épica de saldo para todos los públicos y 70% de melodrama adolescente, peluquería y maquillaje. Y por ese orden, porque si existe un principio que Gary Ross y Suzie Collins se apresuran a concretar es que 'Los juegos del hambre' son un pasatiempo familiar para el público intolerante a 'Black Mirror' y 'Battle Royale', la ejemplar novela de Koushun Takami.
En su adaptación de una obra menor, armada con los recortes de 'El malvado Zaroff' y 'La fuga de Logan', Gary Ross flaquea cuando trata de proyectar un amago de metáfora socio-política sobre una fábula distópica que se ve constantemente superada por las noticias del presente. Frívola, pero calculada, 'Los juegos del hambre' ametrallan al espectador con ráfagas de primeros planos entre los que se intercala la violación pública de una de las escenas clave de 'Roma, ciudad abierta'; porque no hay límites cuando se trata de obtener el sello que garantiza una calificación por edades universal.
Resumido el contexto histórico-político en los títulos de crédito introductorios, 'Los juegos del hambre' enervan el espíritu de la ciencia-ficción distópica para concentrarse en armar el carácter dramático de la heroína interpretada por Jennifer Lawrence, que es sometida a un maratón de clases de combate, cross-training y supervivencia en el campamento juvenil de 'Acorralado', previos a un romance tan inverosímil como el de Rose y Jack Dawson. Huérfano de providencias visuales (aunque asoma entre sus modelos de inspiración la arquitectura de los 'Horizontes de grandeza' de Capra), 'Los juegos del hambre' palidecen en comparación con obras tan injustamente denostadas como 'El mensajero del futuro' de Kevin Costner, esta sí, una distopia de altura que llegaba donde no imagina Gary Ross al prefigurar un supervillano que en la sociedad preapocalíptica era vendedor de fotocopiadoras. Supera eso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La princesa caballero
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.