Borrar
Mariano Rajoy fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. :: AFP
Rajoy: «No hay dinero para atender los servicios públicos»
visita a colombia

Rajoy: «No hay dinero para atender los servicios públicos»

El presidente pide «a los españoles un pequeño esfuerzo» ante los recortes en Sanidad y Educación

ANTONIO MONTILLA ENVIADO ESPECIA

Viernes, 20 de abril 2012, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los españoles quieren mantener y consolidar los «excelentes» servicios públicos en Sanidad, deberán colaborar con el pago de «unos pocos euros», y recordó que los pensionistas que menos ganan pagarán únicamente ocho euros al mes por sus recetas y los que tengan rentas más altas, 18. Así de claro se mostró Mariano Rajoy a la hora de defender los nuevos ajustes anunciados por su Ejecutivo. El presidente, durante una rueda de prensa que ofreció en Bogotá junto a su homólogo colombiano, José Manuel Santos, pintó un presente muy sombrío. « No hay dinero para atender al pago de los servicios públicos», remachó.

Los periodistas preguntaron a Rajoy si este nuevo tijeretazo, que afecta a Educación y Sanidad, no suponía un incumplimiento de sus promesas electorales. El presidente no contestó de manera directa a esta cuestión, pero sí la justificó como única opción de hacer frente al elevado gasto en el que incurrió su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy insistió en que no le ha quedado más remedio que pedir «un pequeño esfuerzo a los españoles» para poder continuar ofreciendo unos «excelentes servicios públicos». En relación al copago farmacéutico, el jefe del Ejecutivo lo calificó de imprescindible «si queremos tener un servicio estable y seguro».

El presidente reclamó a los ciudadanos un esfuerzo de comprensión para aceptar todas las reformas que está poniendo en práctica, porque aunque no den frutos en el corto y medio plazo, son el «pasaporte» para salir de la crisis. «Le pido a los españoles que entiendan estas medidas, que son justas», espetó. A renglón seguido reconoció que «es duro» pedir un nuevo sacrificio a los españoles, pero recalcó que España sólo remontará la crisis con el esfuerzo colectivo.

En cuanto al incremento en las tasas universitarias, enfatizó que cada alumno que abandona la carrera sin terminarla supone un alto costo que se paga con el dinero que aportan el resto de los españoles, a los que le cuesta mucho pagar sus impuestos. Un argumento que utilizó para declamar que las decisiones que adopta su Ejecutivo son «justas y razonables».

«Cóctel explosivo»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió ayer al paso del plan de tasas universitarias anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y recalcó que así se recortan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en materia de educación. «Ningún país ha superado nunca una crisis económica recortando la igualdad de oportunidades de sus jóvenes en educación», escribió el líder socialista en su cuenta personal de Twitter.

En esta línea, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, calificó la subida de tasas universitarias de «insoportable» y advirtió de que el PSOE luchará «con todas sus fuerzas» para evitarlo. «Nos vamos a oponer clarísimamente a esta medida y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se produzca», afirmó, para añadir que el aumento de tasas junto a la bajada de becas es un «cóctel explosivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios