Borrar
El Festival de Cine de San Sebastián recibirá este año un millón de euros del Ministerio de Cultura. :: EL CORREO
Pincha la burbuja de los festivales
CRISIS IMPARABLE

Pincha la burbuja de los festivales

Los directores de los principales certámenes cinematográficos reconocen que deberán buscar financiación privada para sobrevivir

SARA BRITO

Jueves, 19 de abril 2012, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la o leada de burbujas que asoló España en la última década, los festivales de cine no quedaron fuera. Eso opinan los directores de tres de los certámenes más sólidos del país, sentados ayer en el Auditorio de la Fundación Mapfre de Madrid, desde el que destacaron la necesidad de que los festivales se construyan una personalidad definida para garantizar su supervivencia, así como la exigencia de no confundirlos con proyecciones o ciclos.

«En la última década surgieron muchos festivales que reventaron el mercado a golpe de talón», opinó José Luis Cienfuegos, director del Festival de Gijón hasta octubre, cuando fue fulminado de su cargo por el Gobierno de Cascos. Las muestras de apoyo a su gestión fueron continuadas en el encuentro. «En este país la presión de los políticos sobre los festivales de cine y la cultura es terrible», dijo José Luis Rebordinos, director del buque insignia del cine español: el Festival de San Sebastián. En la mesa también estuvo Susana de la Sierra, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), o dicho de otro modo, la mujer a la que le ha tocado gestionar un recorte del 50% en los fondos de ayuda al cine, lo que da casi por muerto el modelo de producción española.

Aunque el ICAA ha rebajado un 16% el presupuesto para festivales, ha mantenido las subvenciones directas de un millón de euros para el Festival de San Sebastián; 100.000 euros para el de Málaga y 60.000 para el de Huelva. El ánimo no fue excesivamente caliente, aunque sí hubo guiños a los recortes y destituciones pasadas. La directora del ICAA optó por vaciar su discurso y decir poco, más allá de la necesidad de que los festivales refuercen la cuota de financiación privada. «Eso será posible con la Ley de Mecenazgo», dijo. Susana de la Sierra recomendó hoy a los responsables de los festivales que busquen «sinergias» con posibles patrocinadores privados, porque la financiación pública, «con ser necesaria no ha de ser la única ni será suficiente para que puedan sobrevivir».

Salvado por el público

Rebordinos lo dejó claro: «Buscar aportación privada y ajustar el presupuesto a la medida de cada festival es nuestra responsabilidad». De la Sierra se fue a la mitad de la charla, y no dio opción a preguntas. Solo quiso recordar que «la gran asignatura pendiente es la formación de los públicos jóvenes». «Es un área que estamos reforzando», comentó Rebordinos, quien además adelantó que en la próxima edición de Donostia lanzará un foro de coproducción Latinoamérica/Europa.

«No se puede meter a todos los festivales en el mismo saco», asumió Josetxo Cerdán, al frente del Punto de Vista de Pamplona, pequeño certamen dedicado al documental de autor, que en septiembre pasado estuvo a punto de desaparecer y que finalmente permanece en formato bienal. «Nosotros dimos con un espacio que no estaba cubierto y que daba oportunidad a cineastas y cinéfilos españoles de encontrarse. Ahora es tiempo de reforzar la red de festivales dentro y fuera de España y así consolidar circuitos para un cine que si no, no encuentra salida», aseguró.

Rebordinos apuntó que el Zinemaldia «se ha salvado muchas veces por el público, pero los festivales envejecen», a lo que Cienfuegos añadió que también «hay que recuperar a los cinéfilos de cuarenta y crear actividades paralelas que retroalimenten la ciudad que lo acoge». «Gijón creció a base de credibilidad, se abrió hueco en el cine de autor y acercamos al espectador trayendo directores inéditos y con estrategias agresivas de cara a los chavales, como precios reducidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios