El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PNV y PP promueven en Juntas el portazo a las basuras de Gipuzkoa

problemas con los residuos urbanos

PNV y PP promueven en Juntas el portazo a las basuras de Gipuzkoa

El convenio expira en junio, pero la mayoría política permitiría rechazar la ampliación este mismo mes

13.04.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los movimientos políticos para impedir que las basuras de Gipuzkoa sigan llegando a Bizkaia ya están en marcha. Y los acuerdos pueden ser inminentes. PNV y PP han iniciado los contactos para consensuar en las Juntas Generales una moción que justifique su rechazo a la ampliación del convenio rubricado por los dos territorios hace cuatro años. El pacto que promueven jeltzales y populares «en defensa de los intereses de los vizcaínos» también ha sido abierto al PSE y garantizará una oposición mayoritaria en la Cámara territorial. Aunque el compromiso sobre el tratamiento de los residuos vecinos no expira hasta el 12 de junio, el rechazo a que se mantenga podría ser oficial este mismo mes.
El convenio de colaboración para el tratamiento de las basuras guipuzcoanas en Bizkaia fue firmado en junio de 2008. El Gobierno vecino, liderado entonces por el PNV, pidió liberarse temporalmente de parte de sus basuras -26.000 toneladas anuales, que llegan al vertedero de Igorre- . A cambio se comprometió a «construir el Centro de Gestión de Residuos que sustituirá a los vertederos actuales», un plan que se interpreta ahora de diferentes modos. Lecturas contrapuestas que han prendido la polémica. Los jeltzales, PSE y PP consideran que el proyecto incluye la construcción de una incineradora en San Sebastián; Bildu -al mando en la Diputación de Gipuzkoa- la rechaza y apuesta por otras políticas de reciclaje para la gestión.
La coalición independentista quiere multiplicar sus plantas de compostaje y extender la recogida selectiva puerta a puerta, pero, recién llegada al poder, necesita «tiempo». Por eso, ha solicitado una prórroga del convenio con Bizkaia. Debe ampliarse año a año, pero necesitarían tres de moratoria. En Bizkaia, todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara territorial -excepto Bildu- rechazan desde hace meses la petición, con mayor o menor intensidad, al considerar que el acuerdo inicial no se está cumpliendo.
Tras meses de incertidumbre, los hechos se han precipitado las últimas semanas. El diputado de Medio Ambiente guipuzcoano, Juan Carlos Alduntzin, remitió al Ejecutivo vizcaíno la petición de ampliación el pasado 4 de abril. Inmediatamente, antes de las vacaciones de Semana Santa, el grupo del PNV en Juntas enviaba un documento a PP y PSE. En él se «insta» a la Cámara vizcaína a que «no prorrogue el convenio» al considerar que la comunidad vecina «contraviene lo que estaba firmado». El texto ya tiene el apoyo de populares y jeltzales y podría tramitarse como moción urgente la próxima semana. Los plazos permitirían su debate en el próximo pleno en Gernika.
«No entramos en lo que decidan y hagan en Gipuzkoa, pero tenemos que tomar las mejores decisiones para nuestro territorio y nuestros ciudadanos, precisaba ayer la portavoz del PP en Juntas, Esther Martínez. «No podemos sucumbir a los intereses partidistas ni a lo que decida un gobierno foral rebelde -las Juntas Generales de Gipuzkoa mantienen su apuesta por la incineradora-», añadía.
El debate se retomará la próxima semana
Algo más escuetos se mostraron en el grupo de los nacionalistas vascos. Su portavoz, Unai Rementeria, presentó el texto que se intenta consensuar como «un documento de trabajo» que aún requiere 'cocina'. «Necesitamos tiempo para estar con el resto de grupos», advirtió. El debate se retomará la próxima semana, posiblemente el lunes.
En la práctica, el pacto PNV-PP sólo depende de que el texto inicial se matice. La adhesión del PSE, cuyos responsables han pedido unos días para reflexionar, es la otra incógnita. Portavoces socialistas aseguraron ayer que las decisiones sobre el futuro de las basuras de Gipuzkoa las debe tomar la Diputación. «Si el acuerdo fue firmado por las entidades forales, deben ser ellas quienes decidan si puede prorrogarse. Luego ya entrarán las Juntas Generales a valorar la decisión», precisaron.
En Tuenti
PNV y PP promueven en Juntas el portazo a las basuras de Gipuzkoa
Un camión vierte su carga en Igorre. :: IGNACIO PÉREZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.