El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los ladrones 'limpian' Santutxu en Semana Santa

robos en bilbao

Los ladrones 'limpian' Santutxu en Semana Santa

Entraron en una decena de pisos de la Plaza de Haro durante la época vacacional, en la mayoría de los casos sin forzar la cerradura

13.04.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los ladrones que emplean un sistema de llave maestra y ganzúa para abrir cerraduras sin violentar las puertas han vuelto a actuar. Los cacos han aprovechado esta Semana Santa para 'limpiar' una decena de pisos del barrio de Santutxu. En concreto, los delincuentes se han cebado con las comunidades de propietarios de la Plaza de Haro. La Ertzaintza y la Policía Municipal han registrado nueve denuncias y los vecinos aseguran que hay varios afectados más, pero que han preferido no acudir a las fuerzas de seguridad por «temor a represalias» o porque «se encuentran de alquiler o son inmigrantes irregulares». Los comercios tampoco se han librado. Dos tiendas también han sido objeto de robo.
Que los amigos de lo ajeno aprovechan las vacaciones para hacer su particular agosto no es ninguna novedad. Lo que sí ha llamado la atención de los residentes en este rincón peatonal de Santutxu son dos cosas: que se hayan colado «en tantas viviendas», en un radio de acción tan pequeño, y que, en muchos de los casos, lo hayan hecho «sin romper la cerradura», afirma una persona que tiene su casa en Plaza de Haro.
Ayer, la preocupación era mayúscula en el entorno y puede ser aún mayor cuando llegue el próximo fin de semana y muchos de los vecinos que han salido fuera estos días regresen al hogar después de su descanso. «No descartamos que se puedan interponer nuevas denuncias, porque la forma de actuar de estos cacos hace que la puerta de entrada a la vivienda tenga un aspecto normal, es decir, cualquier vecino que pasa por allí no aprecia nada raro», señalan fuentes policiales. El disgusto llega cuando se introduce la llave. «Para empezar, muchas veces cuesta abrir e incluso el bombín suele quedar inutilizado», añaden las mismas fuentes.
En este momento, la Policía Municipal está investigando tres casos de robos en domicilios de la Plaza de Haro y dos en comercios. Los delincuentes penetraron en los tres inmuebles de manera «limpia». Ganzuaron la puerta -todas ellas dotadas de cerraduras «tipo MCM» o borjas- con el sistema que en los últimos meses trae de cabeza a las fuerzas de seguridad y que ha disparado el trabajo en las cerrajerías del Gran Bilbao. La primera hipótesis con la que trabaja la guardia urbana es que estos tres hogares violentados han sido víctimas del mismo grupo organizado.
La Ertzaintza, por su parte, ha confirmado la existencia de seis denuncias. Todas ellas en Plaza de Haro, aunque, en esta ocasión, hay pisos en los que sí se ha usado la fuerza. La Policía autonómica recomendó ayer extremar las precauciones durante la época vacacional.
Los cacos también han aprovechado las plantas altas de los edificios (los rascacielos de la Plaza de Haro alcanzan las 16 alturas) para perpetrar sus fechorías. Ha trascendido que varios de los robos han tenido lugar en undécimos pisos.
Poner una segunda cerradura
La cuantía del botín que se ha podido llevar el grupo o los grupos de ladrones (no se descarta que sean bandas diferentes) es todavía una incógnita. «Mi vecina me ha dicho que le han 'limpiado' joyas, una cámara de fotos y algún marco de plata, pero no tenía dinero en casa», comentaba ayer uno de los residentes en la zona afectada por la oleada de robos. «Muchos hemos optado por poner una segunda cerradura, con cerrojo, para incrementar nuestra seguridad», añadía.
La Policía Municipal de Leioa detuvo el pasado 28 de marzo a dos ladrones que utilizaban el sistema de ganzúa y llave maestra para abrir cerraduras sin violentarlas. La guardia urbana de Bilbao también ha capturado en los últimos tiempos algún presunto caco que utilizaba este 'modus operandi'. En la mayoría de los casos se trata de ciudadanos de la Europa del Este.
En Tuenti
La Plaza de Haro, escenario de la oleada de robos. :: JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.