Las islas Malvinas importan más a los ciudadanos argentinos que a los de Reino Unido

MARCELA VALENTEBUENOS AIRES.

En una inédita encuesta realizada en Argentina y Reino Unido, ciudadanos de ambos países han revelado lo que piensan sobre el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los británicos en 1833 y reclamadas desde entonces por el país sudamericano. La conclusión del sondeo es que no solo la disputa importa más a los argentinos (86%) que a los británicos (62%), sino que el modo en que los gobiernos defienden sus posiciones encuentra más apoyo en el país dirigido por Cristina Fernández (56% contra 42%). Llama la atención la mayor disposición argentina al diálogo (83% contra 37%) y el que ese país se siente más respaldado por la comunidad internacional (45% contra 18%).

La encuesta fue hecha en Buenos Aires por Ibarómetro y en Londres por YouGov el pasado 2 de abril, justo el día en el que se cumplían 30 años de la invasión a las Malvinas, en un intento fracasado de la dictadura militar de Leopoldo Galtieri por recuperarlas. Sobre esa decisión existe un coincidente repudio a ambos lados del Atlántico. El 77% de argentinos y el 59% de los británicos evalúan negativamente esa decisión. No obstante, todavía quedan un 26% y un 42%, respectivamente, que estarían dispuestos a acompañar una nueva salida bélica si así lo deciden sus respectivos gobiernos.

En cuanto a las alternativas pacíficas, en Argentina el 66% cree que el archipiélago debería volver a ser parte de su territorio, mientras que en Reino Unido las opiniones están divididas: el 37% sostiene que deben seguir siendo británicas y el 28% que sean independientes. Es significativo además el nivel de adhesión en ambos países a la idea de una soberanía compartida: el 21% de argentinos y el 14% de británicos la apoyan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos