El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Las críticas del alcalde de Barakaldo a Ría 2000 son oportunistas», dice el PP

una obra «urgente y estratégica»

«Las críticas del alcalde de Barakaldo a Ría 2000 son oportunistas», dice el PP

Los representantes del Gobierno central ven «sensata» la decisión de suspender las obras de la pasarela sobre las vías del tren

11.04.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las dificultades económicas de Bilbao Ría 2000 están empezando a hacer mella en el consenso político, una de las grandes bazas de la sociedad interinstitucional. La andanada del alcalde de Barakaldo, que se quejó amargamente de la suspensión de las obras de la pasarela sobre las vías del tren, tuvo ayer respuesta en las filas del PP, el partido mayoritario como representante del Gobierno central. «Son críticas oportunistas y poco responsables que desvían la atención del verdadero problema», afirmó la portavoz del grupo municipal, Cristina Ruiz, que se estrenó como consejera el 26 de marzo.
En aquella reunión se aprobó el presupuesto de 2012, parco en inversiones, y se ratificó la decisión de suspender dos obras adjudicadas en julio que no han llegado a comenzar: la pasarela peatonal que salvará las vías del tren en Barakaldo y unirá el centro con la zona Urban -por 1,3 millones- y otra actuación más modesta, la urbanización de la ladera de Irala, por 644.000 euros. Los responsables de la sociedad, que tiene una deuda de 218 millones de euros por el prolongado parón en la venta de terrenos, decidieron dar un paso atrás al empeorar la situación económica y aplazar ambos proyectos sin fecha. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ya expresó su descontento en el consejo para que constara en acta, y el pasado miércoles estalló.
El dirigente socialista acusó a la sociedad pública de dejar «en la estacada» al municipio al paralizar una obra «urgente y estratégica» y comparó las inversiones que se han llevado a cabo en Bilbao con las de Barakaldo. Recalcó además que la operación Garellano -que contempla el traslado a Miribilla de los servicios de emergencia, la construcción de pisos en el solar liberado y el soterramiento de Feve en Basurto- tiene buena parte de culpa de los problemas de Ría 2000, ya que las pérdidas suponen el 55% del total de la deuda.
Cristina Ruiz cree que Rodríguez «ha optado por el recurso fácil de ponerse muy digno» al arremeter contra una decisión «sensata». En su opinión, mientras no mejore la situación económica Ría 2000 debe contener las inversiones y limitarse a las obras prioritarias «si quiere seguir con la trayectoria de éxito que ha tenido hasta ahora. Bilbao también va a tener que renunciar a cosas», afirmó. En esta travesía del desierto, las instituciones deben evitar «caer en tentaciones populistas» y esforzarse al máximo para vender terrenos, añadió. Ruiz defendió la contratación de la consultora Deloitte como asesora en este campo y recordó que es el Gobierno central, que posee el 50% de la sociedad, «el que más arriesga y se compromete».
En Tuenti
«Las críticas del alcalde de Barakaldo a Ría 2000 son oportunistas», dice el PP
Estribo donde se debería encajar la pasarela. :: PEDRO URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.