El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una gran obra pública infrautilizada

BIZKAIA

Una gran obra pública infrautilizada

La estación de Renfe, un alarde técnico por su profundidad, mueve a 2.150 usuarios al día, 850 más en jornadas especiales

09.04.12 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando se habla de transporte en Miribilla es inevitable dirigir la mirada a la estación de Renfe, inaugurada en diciembre de 2008. El vestíbulo acristalado de la zona peatonal cobija una gran infraestructura que no ha llegado a coger velocidad. El Ayuntamiento y los vecinos, que no se ponen de acuerdo en otros asuntos, coinciden en que está «infrautilizada». Según los datos facilitados por la compañía, en jornadas laborables pasan por sus andenes 2.150 viajeros por término medio. El balance alcanza los 3.000 los días de eventos especiales, con refuerzos del servicio a la entrada y la salida que utilizan 850 personas. «Más para ir que para volver, porque mucha gente baja andando», precisa un portavoz.
Son números discretos si se comparan con el esfuerzo que requirió su construcción. Hubo que excavar tres pozos, uno de ellos de 50 metros, en la estación más profunda de la red española. Las obras duraron más de tres años y costaron 17,5 millones de euros. Todo ello para poner Abando a dos minutos de trayecto -dentro de la línea Bilbao-Orduña- y al alcance de 20.000 usuarios potenciales de Miribilla, San Adrián y Torre Urizar.
El concejal Asier Abaunza, que defiende el impulso del transporte público en lugar de ampliar el parking del Bilbao Arena, cree que lo que desanima a los viajeros es «que no hay frecuencias estándar», lo que aleja a la estación del «servicio metro». En horas punta los trenes pasan cada diez minutos, pero el resto del día tardan veinte o más de media hora. Los vecinos se quejan también de «problemas de accesibilidad» por la separación entre coche y andén, y mantuvieron reuniones con la anterior dirección de Adif para tratar ambos asuntos.
La compañía no contempla aumentar las frecuencias por el coste que supone y recuerda que por Miribilla también circulan trenes de largo recorrido y mercancías. Por ello están sujetos a «una medida común», aunque en el futuro está previsto modificar las unidades de pasajeros para que tengan una puerta rebajada a ras de andén.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una gran obra pública infrautilizada
La estación el día de su inauguración, en 2008. :: LUIS ANGEL GÓMEZ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.