El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Esta ballena ya huele

BIZKAIA

Esta ballena ya huele

03.04.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El malestar y la preocupación entre los vecinos de Elantxobe crece cada día que pasa por el aumento del hedor que genera la ballena varada en Lapatza desde hace ya una semana. «No hay derecho. Si fuéramos un pueblo más grande, como Getxo o Zarautz, seguramente ya se lo habrían llevado», se lamentaba un joven elantxobetarra. Aunque estos días el viento ha arrastrado el mal olor en dirección contraria al puerto, los residentes se muestran indignados con el rumbo de los acontecimientos.
«Los primeros días, siempre vienen curiosos, pero luego, si no se lo llevan, ya veremos quién es el valiente que se atreve a acercarse hasta aquí», se quejaba una hostelera. De hecho, el fin de semana las medidas de seguridad adoptadas para impedir el paso apenas han tenido efecto y las inmediaciones de la zona rocosa donde permanece el rorcual norteño han estado abarrotadas de visitantes.
Las mareas vivas también han ayudado a paliar la expansión de los malos olores al cubrir en mayor medida al ejemplar. «Sabemos que los temporales no traen nada bueno, sobre todo para los arrantzales que esperan la anchoa, pero ya podría venir un fuerte oleaje y arrastrarlo de una vez», añadía un jubilado. El Ayuntamiento, por su parte, aún mantiene la esperanza de que la vía abierta el fin de semana por la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina (Ambar) fructifique. Voluntarios de esta agrupación se han puesto en contacto con una entidad científica francesa interesada en hacerse cargo de los restos del cetáceo.
«Tienen que estudiar la propuesta y deberían asumir el coste de la operación», señalaron portavoces del colectivo. El traslado del cetáceo requeriría el visto bueno de las distintas administraciones implicadas -Costas, Capitanía Marítima y Dirección de Puertos del Gobierno vasco-. La alternativa más barajada es sacar el rorcual desde el punto en el que quedó varado con la ayuda de un remolcador y trasladarlo hasta el puerto de Bermeo, dado que la dársena de Elantxobe no reúne las características técnicas necesarias para este tipo de operaciones.
Una vez en el muelle de la villa marinera se procedería a su despiece para trasladar la carne a una incineradora y los huesos, a su lugar de almacenaje. «Es la única opción válida que nos han dado porque las administraciones han escurrido el bulto», criticaron desde el Consistorio. El paso de las horas, no obstante, juega en contra de cualquier posible retirada del ejemplar. «Su progresiva descomposición dificulta aún más la manipulación, pese a que este tipo de rorcuales se caracterizan por la dureza de los tendones de la cola, que es por donde se debería agarrar», detallaron desde Ambar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos técnicos inspeccionan los restos del cetáceo. :: MAIKA SALGUERO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.