El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Buzos de la Ertzaintza buscan al abogado en un embalse de Artziniega

SU RASTRO SE PERDIÓ EN LAUKIZ

Buzos de la Ertzaintza buscan al abogado en un embalse de Artziniega

Rastrearon la presa burgalesa de Artieta, próxima al pueblo de los dos detenidos, sin encontrar indicios del desaparecido

03.04.12 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ertzaintza ha empezado a buscar el cuerpo del abogado desaparecido Txetxu Ezkerra Uriarte, de 49 años. Buzos de la Unidad de Rescate de la Policía autonómica rastrearon ayer por la mañana el embalse de Artieta, en la zona de Artziniega, dentro de la provincia de Burgos y relativamente próxima a la localidad de Arza, donde viven los dos detenidos, que permanecen ingresados en prisión provisional en la cárcel de Basauri desde el pasado 12 de marzo. También está cerca de Berrandúlez, el pueblo abandonado donde los ganaderos compraron, asesorados por Ezkerra, unos terrenos.
Los hombres rana, auxiliados por una lancha, rastrearon el pantano durante varias horas. El agua ofrecía buena visibilidad, por lo que la búsqueda se realizó a conciencia. Pasada la una de la tarde, los especialistas suspendieron la operación sin éxito. El abogado de Mungia desapareció el pasado 15 de febrero después de mantener una comida con el mayor de los dos hermanos sospechosos en un restaurante de Villasana de Mena. El todoterreno de Ezkerra, un 'Toyota Land Cruiser', apareció calcinado en Laukiz y, junto a él, uno de sus zapatos. La investigación se centró casi desde un primer momento en los ahora encarcelados, con la sospecha de que habían tenido relación en la extraña desaparición del profesional vizcaíno, casado y con hijos.
Cazadores voluntarios
La Ertzaintza fue acumulando pruebas indiciarias contra los ganaderos, desde grabaciones de cámaras de tráfico en las que se aprecia el todoterreno del pequeño de los hermanos circulando junto al del abogado por el corredor del Kadagua, cuando en sus primeras declaraciones como testigos ellos mantenían que se habían quedado en el valle de Mena realizando las labores propias del cuidado del ganado. Además, la ubicación de los móviles tanto de los sospechosos como del letrado les sitúa durante la tarde en un mismo área geográfica. La Policía autonómica cuenta también con pequeñas muestras de sangre encontradas en una azada y un hacha decomisadas en el vehículo de los ganaderos, y que, tras realizar un cotejo con el perfil genético del abogado, habrían dado positivo.
La Guardia Civil rastreó la pasada semana los montes del entorno del valle de Mena y algunos ríos en busca del algún indicio sobre el paradero del letrado, y ayer la Ertzaintza se sumó a la búsqueda, que culminó sin encontrar nada. Amigos cazadores y allegados de Txetxu Ezkerra se han ofrecido a los investigadores para colaborar como voluntarios en un posible dispositivo de búsqueda.
En Tuenti
En Laukiz se encontraron restos calcinados del coche y un zapato del abogado./ Luis Calabor
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.