Borrar
MUNDO

Los países de África Occidental responden a los golpistas de Malí con un embargo

G. ELORRIAGA

Martes, 3 de abril 2012, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) acordaron ayer un bloqueo económico y financiero contra el régimen golpista de Malí y amenazaron con una intervención militar si no se restablece cuanto antes el orden constitucional. Las medidas fueron adoptadas en una cumbre regional celebradada en Dakar y constituyen una forma de presionar a la junta militar después de que las guerrillas tuareg, con la colaboración de islamistas y Al-Qaida, ocuparan el norte del territorio.

Malí, uno de los Estados más pobres del planeta y carente de salida al mar, no parece capaz de sobrevivir al embargo. A las precarias condiciones habituales se suma el éxodo de 200.000 personas provocado por la guerra y la incidencia de una grave hambruna que afecta al Sahel.

La convocatoria de ayer coincidió con una declaración del Movimiento Nacional para la Liberación de Azauad -principal formación insurgente- en la que niega su intención de avanzar hacia la capital, Bamako. Sin embargo, Francia, antigua metrópoli, Bélgica y Reino Unido han solicitado ya formalmente la evacuación de sus nacionales. Además, París manifestó su intención de no intervenir militarmente y pidió a la ONU una reunión «urgente».

Los golpistas han hecho público su deseo de restaurar el orden constitucional y celebrar elecciones. Esta posición, difundida el pasado fin de semana, evidencia su fracaso y puede resultar insuficiente para anular las sanciones y mitigar las ansias independentistas de los tuareg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios