El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Me pasé seis meses estudiando doce horas al día»

Quiere especializarse en Oncología en madrid

«Me pasé seis meses estudiando doce horas al día»

La getxotarra Isabel Echavarría Díaz-Guardamino logra la segunda mejor nota de España en el examen para Médico Interno Residente (MIR)

02.04.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La constancia, unas dotes innatas para el estudio y miles de horas preparándose han permitido a la getxotarra Isabel Echavarría Díaz-Guardamino obtener la segunda mejor nota en el temido examen para Médico Interno Residente (MIR). Este año 12.000 personas optaban a las 6.707 plazas ofertadas en toda España. Nada más acabar sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, esta joven de 23 años optó, como muchos aspirantes, a apuntarse a una prestigiosa academia de Oviedo para preparar concienzudamente tan importante desafío.
«Durante seis meses he tenido que estudiar doce horas diarias», reconoce. Pero no estuvo sola en esta aventura. Muchos de sus compañeros acudieron al mismo centro, lo que «hizo la estancia mucho más llevadera, incluso nos permitimos alguna salida nocturna».
En realidad, el fruto de miles de horas con la cabeza sumergida entre libros y apuntes fue obtener la mejor calificación en la prueba. Sin embargo, el expediente académico «me bajó unas décimas al hacer el cómputo general». Así que obtuvo un 3,24 sobre cuatro puntos posibles. El segundo puesto, sin embargo, no es ningún demérito. Esta posición de privilegio le permitirá elegir su residencia. Y ella lo tiene muy claro. Quiere especializarse en Oncología en un hospital madrileño. De hecho, ya ha visitado la capital española para conocer los entresijos de diversos centros sanitarios y así elegir plaza con conocimiento de causa.
«Cercana al paciente»
Su preferencia por esta especialidad obedece a que es una rama muy «humana, ya que la relación entre médico y paciente es muy cercana. Es lo más parecido a medicina interna que siempre me ha gustado». Isabel sabe muy bien de lo que habla: hizo prácticas en Oncología infantil en Estados Unidos, y con adultos en el hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
Su amor por la medicina le viene «desde pequeña, siempre he querido ser doctora». Y es que tiene dos tías y una prima que ejercen esa misma profesión. Tampoco la elección de la Universidad de Navarra fue fruto del azar. «Lo tenía claro desde hace mucho tiempo y ha sido todo un acierto».
En cualquier caso, a pesar de su brillante expediente académico, Isabel niega ser un ratón de biblioteca. «Es cierto que he estudiado mucho, pero no me he privado de disfrutar de otras cosas que me encantan en mi tiempo libre, como viajar, esquiar, estar con mi familia y salir con mis amigos».
De hecho, nada más concluir el examen y celebrarlo con su familia, estuvo en Suiza y luego «en Pamplona con mis compañeros». Incluso ha tenido unos días para estar en su casa, en Las Arenas, donde no ha parado de recibir felicitaciones. En cuanto al futuro, prefiere no adelantar acontecimientos. «Primero quiero disfrutar de los primeros años como residente, y luego ya se verá».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Me pasé seis meses estudiando doce horas al día»
Isabel Echavarría puede escoger residencia gracias a su nota. :: P. URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.