«El Velázquez es mezcla de tres colegios y el nombre de Soloarte los unificará»

La directora del centro de Basauri explica las razones que han llevado al consejo escolar a solicitar el cambio de denominación

LEIRE PÉREZBASAURI.

Los responsables del colegio basauritarra Velázquez están convencidos de que el paso dado por el consejo escolar ha sido el correcto. Hace meses iniciaron los trámites para cambiar de nombre y adoptar el topónimo de Soloarte y, aunque falta el visto bueno definitivo del Gobierno vasco, «la cosa va por buen camino». El Ayuntamiento ya ha apoyado su iniciativa con los votos a favor del equipo de gobierno -PNV- y Bildu, y pese al rechazo de PSE y PP.

La directora del centro, Azucena Molina, muestra su alegría por este paso, pero elude entrar en polémicas partidistas. Tras subrayar que el inicio de los trámites se adoptó «por unanimidad», asegura que detrás hay una razón «totalmente objetiva: somos un nuevo centro educativo público integral en el que la mitad del alumnado y del profesorado proviene del colegio Cervantes y la otra mitad, la referente a Secundaria, ha llegado desde el Instituto Bidebieta».

Y es que desde el año pasado, en el centro los alumnos pueden empezar a cursar Educación Infantil y acabar la Secundaria -16 años-, algo que hasta entonces Velázquez por sí solo no permitía. Una circunstancia poco habitual en el País vasco donde los centros de Primaria van por un lado y los institutos que imparten Secundaria por otro, reconocen desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Por ello consideran que su situación no es comparable con la del Lope de Vega. Somos uno de los pocos colegios integrados que existen en Bizkaia», remarca Molina.

«A pesar de no cambiar de centro, porque es el mismo edificio, hemos sufrido una fusión y recibido alumnos de otras escuelas», aclara la directora. «El Velázquez es una mezcla de tres colegios y el nombre de Soloarte los unificará», resalta. Coincide así en la explicación de la consejera de Educación, Isabel Celaá, en el Parlamento vasco, que llegó a apuntar que «obviamente merece un nombre nuevo».

En cuanto a la elección de Soloarte, la responsable del centro apunta que «nos pareció un bello nombre en euskera que, casualmente y escrito de forma separada, se lee 'Solo arte', algo que nos gustó porque en nuestro centro hay mucho arte». Además, sostiene que el trámite del cambio no les ha restado tiempo para desempeñar su trabajo y obligaciones. «Estábamos esperando el visto bueno porque queremos inaugurar en junio», con una jornada de puertas abiertas en la que esperan contar con muchos vecinos.

Bizkotxalde en dos sedes

El caso del colegio Lope de Vega es también una mezcla de dos colegios, según indican miembros de la AMPA y del consejo escolar. Desde que Educación derribase uno de los edificios de las instalaciones ubicadas en la calle Lehendakari Aguirre, los alumnos de Primaria han pasado a un centro en el pasado denominado Calderón, pero que estaba en desuso y que actualmente ha sido absorbido por el colegio que lleva el nombre del 'Fénix de los Ingenios'. A su juicio, como el Calderón está cerca del parque Bizkotxalde es más adecuada esta nueva denominación, aunque el resto del centro siga manteniéndose en una de las principales vías de Basauri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos