El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cruces renuncia a una tienda para no perjudicar al comercio

MARGEN IZQUIERDA

Cruces renuncia a una tienda para no perjudicar al comercio

El hospital recibió hace dos meses la oferta de un grupo empresarial que quería abrir un local de regalos

01.04.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cruces renuncia a una tienda para no perjudicar al comercio
Comercios en la plaza que se abre ante el hospital. :: FERNANDO GÓMEZ
Con 315.000 pacientes anuales más los muchos familiares que arrastra cada uno de ellos, el hospital de Cruces es también un motor económico para este barrio baracaldés. Al calor del centro se acondicionó hace años una galería comercial con una docena de locales, pero también abundan en la zona las tiendas de regalos, pastelerías o floristerías atraídas por los más de 6.500 partos que se producen en el centro ca da año. Las cifras son sinónimo de negocio. Por eso algunos han tratado de ir más allá y han intentado instalar una tienda dentro del propio hospital. La propuesta ha sido rechazada para no perjudicar a los negocios ya afincados. «La oferta llegó hace un par de meses, pero dijimos que no aunque suponía un pequeño ingreso adicional para el conjunto del hospital», advirtió su gerente, Gregorio Achútegui.
Las mismas fuentes señalaron que los grandes centros sanitarios de otras comunidades, como Navarra, suelen acoger tiendas de souvenirs y servicios como peluquería. «La diferencia es que están aislados, mientras que aquí nos encontramos integrados en el centro urbano, con una accesibilidad buena y toda la oferta cubierta», valoró. Las actuales instalaciones, que sí albergan una cafetería restaurante, sólo disponen en la actualidad de máquinas expendedoras de algunos artículos como revistas.
El gremio de vendedores reaccionó con alivio a la noticia. El propio presidente de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo, Txomin Telletxea, apuntó que «es de agradecer. Si eso se llevara a cabo, sería una puñalada trapera, porque muchos negocios dependen en un porcentaje alto de los usuarios del hospital», defendió.
Cambio de entrada
La noticia también llamó la atención entre los comerciantes de la galería ubicada bajo el hospital. «Menos mal, porque si hacen eso mañana me apunto a la cola del paro», aseguró una afectada. Muchas sí criticaron, en cambio, la reforma del área de Urgencias por las importantes pérdidas ocasionadas para el sector. La zona reúne un supermercado, una peluquería, floristerías, pastelerías y tiendas de regalos, acostumbradas a recibir a un buen número de usuarios del hospital que tenían que pasar por delante de sus escaparates para acceder al centro. «Ahora estamos todo el día informando a la gente que pasa por aquí porque se ha perdido. No tengo palabras para explicar lo que han hecho», lamentó uno de los propietarios, que tienen en concesión los locales por 50 años.
Donde sí han notado mejoría es en lo relativo a las goteras que la zona sufría desde hace años y que, finalmente, se han solucionado. La eliminación de una claraboya por la que pasaba la humedad y la instalación de unos canalones han puesto remedio al problema.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.