Borrar
Salud

Beber poca agua genera pérdidas de memoria y dolor de cabeza

Abusar del líquido elemento resulta también perjudicial, aunque sucede en muy pocas ocasiones

FERMÍN APEZTEGUIA

Jueves, 29 de marzo 2012, 12:32

Beber menos agua de lo necesario puede ser tan malo para la salud como pasarse con su consumo. Una inadecuada hidratación puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y repentinos dolores de cabeza. Los peligros de abusar de ella son más raros, pero tambien importantes. Pasarse puede poner a prueba el buen funcionamiento de los riñones y aumenta el riesgo de hipertensión, según explicó en Bilbao el presidente de la Academia Española de Nutrición, Lluis Serra Majem.

«No hay una conciencia clara de la importancia de la hidratación en aspectos cotidianos de nuestra vida, a cualquier edad», destacó el especialista, que participó en una jornada profesional organizada por el Instituto Europeo de la Hidratación. Algunos estudios, advirtió, apuntan ya a que una parte importante de los accidentes laborales se deben a problemas de hidratación; y en concreto a la pérdida de la capacidad de concentración que produce la falta de agua.

El consumo diario recomendado de la más común de las bebidas se sitúa en 2,5 litros para los hombres y 1,5 para las mujeres. La cifra incluye la cantidad ingerida en los alimentos, lo que reduciría ambas cantidades en, aproximadamente, un litro. «Al trabajar, debemos obligarnos a beber periódicamente. No podemos esperar a sentirnos sedientos porque la deshidratación no avisa», recordó el especialista.

A corto y medio plazo, los problemas de salud más comunes por la toma escasa de agua es disminución de la movilidad, cefaleas, confusiones y, si se pierde más del 10% de la hidratación corporal, taquicardias y colapsos. A largo plazo, el cólico nefrítico, la cefalea crónico y los cánceres de colon y vejiga también se relacionan con beber poco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Beber poca agua genera pérdidas de memoria y dolor de cabeza