El Gobierno central reconoce la legalidad de la OPE vasca de Educación
M. F. V.
Miércoles, 28 de marzo 2012, 10:58
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el Gobierno vasco «cumple la legalidad» con la oferta pública de empleo en Educación. Aclaró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se opondrá a la OPE de la enseñanza en Euskadi porque las 556 plazas ofertadas corresponden sólo al ejercicio de 2011, por lo que no incumplen el Real Decreto del Ejecutivo del PP que impide crear empleo público este año.
«Se ha respetado el límite impuesto por el Estado para 2011 y también se cumplirá lo dispuesto en 2012», subrayó el ministro. Montoro explicó que la convocatoria vasca «parte de un acuerdo de consideración de empleo para tres años alcanzado con los sindicatos en julio de 2010». Los ministerios de Hacienda y de Educación mantuvieron el pasado día 7 una reunión con el Gobierno vasco para aclarar la legalidad de la OPE.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, señaló ayer mismo que las declaraciones del ministro de Hacienda confirman lo manifestado en ese encuentro entre las dos administraciones y «dan la razón» al Ejecutivo vasco. «Ratifica nuestra convicción de que la OPE siempre ha tenido en su mano la legalidad y no ha estado en riesgo. Siempre hemos pensado que iría adelante», apuntó.
Perfiles lingüísticos
Celaá comentó que «nuestro pensamiento es ahora para los opositores que están preparando ya los exámenes», que comenzarán en junio. Tras la convocatoria realizada a mediados del pasado febrero, algo más de 6.000 opositores se han presentado para esas 531 que corresponden a los cuerpos de maestros, profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional y de escuela oficial de idiomas. «Estas oposiciones confirman nuestra apuesta por dignificar el empleo», añadió Celaá.
Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, anunció que su departamento llevará a cabo un análisis para conocer si los perfiles lingüísticos que se exigen para trabajar en la Administración se corresponden con las necesidades comunicativas de los puestos de trabajo.
El Gobierno vasco podría decidir modificar el sistema de perfiles para «adaptarlo a las necesidades reales» que se detecten, aunque ha precisado que esto «no supondrá que se rebajen las exigencias». Urgell reconoció que la idoneidad de los perfiles lingüísticos es un tema «sensible» que hay que abordar «de manera reposada y sin apriorismos»