Cae una red de tráfico de angulas que operaba en Euskadi

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas y se ha incautado de 1.585 kilos de esta especie, valorados en más de un millón y medio de euros

EL CORREOBILBAO.
Cae una red de tráfico de angulas que operaba en Euskadi

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada al tráfico ilegal de angulas entre la Unión Europea y países asiáticos. En la operación han resultado detenidas catorce personas y se han incautado 1.585 kilos de esta especie, valorados en más de un millón y medio de euros. Según ha informado el instituto armado, la red neutralizada operaba en Gipuzkoa, Asturias, Pontevedra y Tarragona, y exportaba cada año unas cinco toneladas de angula europea, una especie protegida por el convenio CITES y cuya venta está prohibida a países no comunitarios.

Los detenidos compraban la mayoría de las angulas, capturadas ilegalmente, en Asturias y en Galicia. Muchas también procedían de Portugal y otros puntos de la cornisa cantábrica y el Delta del Ebro. Posteriormente utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y la naturaleza del producto, y exportaban grandes cantidades a Asia.

Con este tráfico multiplicaban sus beneficios ya que, mientras en el mercado europeo la media a pagar por un kilo podía rondar los 500 euros, en el asiático alcanzan los 1.300. A los detenidos se les imputan delitos contra la fauna, falsedad documental y contrabando.

'Operación suculenta'

En la llamada 'Operación suculenta' los agentes realizaron siete registros y la Guardia Civil se ha incautado de diverso material para la falsificación de documentos, como certificados falsos, sellos de caucho oficiales, documentos contables y ordenadores. La investigación se inició en octubre de 2011, cuando la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil tuvo conocimiento de un comercio ilegal de la especie 'anguilla anguilla'. Las pesquisas apuntaron a varias personas asentadas en la cornisa cantábrica que estaban enviando a China partidas, con una media de 150 kilos por envío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos