El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 4 / 11 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'Goliath' recupera su libertad

nueva oportunidad

'Goliath' recupera su libertad

El perro apaleado por su dueño en Portugalete recibe el alta de la clínica y será entregado en adopción

24.03.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El perro apaleado en Portugalete por su dueño el pasado 16 de marzo fue dado de alta ayer en la clínica veterinaria de Bilbao que le ha recuperado de sus lesiones. El animal, un pastor alsaciano de unos doce años, será trasladado a un centro de acogida antes de ser entregado en adopción. El amo del can, identificado como E.M.S., de 72 años, le intentó matar golpeándole salvajemente con una barra de hierro y enterrándole vivo después de que una clínica se negara a sacrificarlo, como el hombre pretendía.
Bautizado tras la agresión como 'Goliath', el animal llegó a la clínica en estado «semicomatoso», según explicó el veterinario Ángel Rubio, y con múltiples golpes, pero una semana después ya está recuperado y será trasladado a un albergue de acogida de animales a la espera de ser adoptado. «'Goliath' ha recibido un montón de ofertas para acogerle y esperamos que los que no se lo puedan llevar se queden con otros perros», afirmó Rubio, quien lamentó que casos como éste se den «con frecuencia».
Querella criminal
Un bufete de abogados de Bilbao, Urraza-Mendieta, representará de forma gratuita a la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) en la querella criminal presentada contra E.M.S., el presunto autor del maltrato al perro. El portavoz de la asociación, Kepa Tamames, avanzó que pedirán para el dueño la pena máxima de un año de cárcel que contempla la ley como delito contra la flora y la fauna, y exigirán al Ayuntamiento de Portugalete que impida que este hombre pueda volver a tener un animal a su cargo. El maltrato que sufría 'Goliath' había sido denunciado en el juzgado al menos en otras dos ocasiones anteriores.
Para el portavoz de ATEA, resulta una «canallada y una atrocidad» que se pretenda que el dueño de este perro «pueda tener más derechos que su víctima; sería tan perverso como priorizar los derechos del agresor machista sobre la mujer maltratada o los del pederasta sobre el niño indefenso». «'Goliath' es un símbolo de resistencia y coraje y una excusa para denunciar la situación de miles de animales en Euskadi» que, según Tamames, sufren la «cadena perpetua» al estar «atados de por vida».
Según el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), el caso de 'Goliath' no es aislado. Atado a una corta cadena durante sus doce años de vida en una de las chabolas de las huertas en el extrarradio de Portugalete, el animal ha sufrido un infierno. Es habitual en Euskadi que determinados individuos adquieran un perro a modo de alarma antirrobo y lo encadenen de por vida a la entrada de su baserri o su chabola.
Esta es una práctica en teoría prohibida por la Ley de Protección Animal Vasca, ante la cual, sin embargo, ayuntamientos y Diputación hacen la vista gorda. «Estos perros, desatendidos y enfermos debido al encadenamiento perpetuo, son usualmente matados a palos o con veneno por sus dueños cuando ya no los quieren, sin que la Administración haga nada». En opinión de los animalistas, se trata de una situación «vergonzosa» para Euskadi, «que se las da de moderna y que, sin embargo, alberga unas prácticas bárbaras y propias de un pueblo atrasado y sin moral».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Goliath' sale a la calle tras recibir el alta médica. :: TELEPRESS
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.