Borrar
Encuentros con la Salud de EL CORREO

La hepatitis C pasará a la historia en la próxima década

La aparición de nuevos fármacos, alguno de ellos ya disponible, permitirá superar la enfermedad a casi todos los pacientes

F. APEZTEGUIA

Miércoles, 21 de marzo 2012, 04:37

Uno de los virus más agresivos a los que puede enfrentarse el cuerpo humano es el de la hepatitis C, una enfermedad que afecta a más de 45.000 vascos y que hasta hace poco únicamente se podía combatir con dos fármacos, eficaces sólo en la mitad de las ocasiones. El tratamiento contra esta patología está viviendo una auténtica revolución, hasta el punto de que los expertos estiman que en diez años la práctica totalidad de los pacientes habrán superado la dolencia. Un nuevo medicamento, pendiente aún de su entrada en el sistema público de salud, ha dado a los pacientes motivos para la esperanza. El problema para muchos de ellos, sin embargo, es que después de casi dos décadas de enfermedad, un solo año puede ser una espera demasiado larga.

«Hay pacientes que necesitan ser tratados de manera urgente, pero también hay un grupo muy amplio a los que la enfermedad no les dará problema. El futuro para todos ellos es prometedor. Por fin estamos en condiciones de decir que la hepatitis C se curará definitivamente». Lo dice el especialista Juan Arenas Ruiz-Tapiador, adjunto del área de Hepatología del hospital Donostia, que asistirá hoy al foro Encuentros con la Salud de EL CORREO para hablar sobre 'Hepatitis C: el reto de afrontar una nueva epidemia'.

La hepatitis C es una enfermedad que nació en la recta final del siglo pasado, como una nueva forma de patología hepática distinta a las dos que se conocían. La mayoría de los afectados la contrajeron antes de 1990 por trasfusiones de sangre recibidas antes de implantarse los rigurosos controles ante la expansión de la epidemia de sida en España. Hay quienes la recibieron de su madre durante el embarazo y un tercer grupo, muy importante, que la contrajo por el uso compartido de jeringuillas.

La infección sólo se manifiesta pasados 15 ó 25 años, cuando el hígado comienza a degenerar. La nueva medicación resolverá el problema de uno de los seis tipos de hepatitis C existentes, que es el más común; pero según Ruiz-Tapiador los fármacos en desarrollo «permitirán la curación de casi el 100% de los casos en una década».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La hepatitis C pasará a la historia en la próxima década