Borrar
BASAURI. UGAO-MIRABALLES

Medio centenar de comercios de Ugao asimilan el euskera como lengua de uso

L. PÉREZ A. C.

Miércoles, 21 de marzo 2012, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes cívicos de Basauri, conocidos popularmente como los 'urbanitas', verán aumentadas sus funciones en los próximos días. A su trabajo diario de inspeccionar y velar para que los ciudadanos cumplan con las reglas de urbanidad en la localidad, se sumará la tarea de elaborar un informe sobre el número de los símbolos franquistas que todavía quedan en las calles y viviendas del municipio. Durante las rondas que realicen, deberán tomar nota de cada vestigio que encuentren. Según indicaron fuentes municipales, «una vez que se recojan y depuren todos los datos, se redactará un informe con fotografías de los antiguos letreros de calles, emblemas falangistas o anagramas» hallados.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende dar la mayor celeridad posible a la elaboración del registro de símbolos franquistas al que se comprometió tras aprobar en el pleno del pasado mes de febrero una moción para la retirada de los emblemas de la Guerra Civil y la Dictadura a instancias del colectivo 'Lau Haizetara Gogoan' y que fue apoyada por el PNV, Bildu y PSE. Además, los datos que obtengan los agentes cívicos completarán un dossier realizado en torno a este tema por el Gobierno vasco.

Un total de cincuenta comercios de Ugao-Miraballes están adheridos al convenio 'Merkataritza Euskalduntzen', iniciativa que persigue la normalización del euskera. La campaña, impulsada por el Ayuntamiento desde 2003, busca el compromiso de los negocios locales con su uso.

Según la memoria del pasado año, cuatro de cada diez comerciantes dominan la lengua vasca -el 41% es vascoparlante-. En lo que respecta al uso externo, el 59,5% ha aplicado el euskera en sus rotulaciones y un 59% en su publicidad. Además, la mitad saluda en este idioma a sus clientes. Sin embargo, a nivel interno -nóminas y papeleo- es usado solo por el 1%. El concejal responsable del área, Ekaitz Mentxaka, indicó que «el 71% dispone de buena calidad en el uso del euskera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios