El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Protectoras de animales denunciarán por la vía penal el maltrato al perro de Portugalete

suceso en bizkaia

Protectoras de animales denunciarán por la vía penal el maltrato al perro de Portugalete

Medio centenar de personas se concentraron ayer en Portugalete para condenar la brutal agresión al perro

19.03.12 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La brutal agresión que sufrió 'Goliath', un pastor alsaciano apaleado el pasado viernes en Portugalete por un hombre que intentó acabar con su vida, ha indignado a sociedades protectoras de animales y también a ciudadanos particulares. Responsables de dos agrupaciones anunciaron ayer su intención de iniciar acciones judiciales contra el detenido, que al parecer es el padre del dueño del can. Aunque quedó en libertad tras identificarle, la Policía Municipal le acusa de un presunto delito de lesión grave.
Miembros de Atea -Asociación para un Trato Ético con los Animales- y el Colectivo Antitaurino de Bizkaia están a la espera de que la guardia urbana finalice el atestado y de «conocer más datos del suceso» para acudir al juzgado y presentar una denuncia por la vía penal, según adelantaron ayer a este periódico. El Ayuntamiento de Portugalete anunció ya el sábado que presentará las diligencias ante las autoridades judiciales de Barakaldo «antes del miércoles».
«Esperamos que el castigo sea ejemplarizante por la atrocidad del caso y que sirva para todas aquellas personas que tengan la enfermiza intención de hacer lo mismo», afirma un portavoz del Colectivo Antitaurino. Por su parte, los responsables de Atea se mostraban más cautos sobre las consecuencias de la denuncia que tienen previsto presentar cuanto antes en Vitoria. «Todo dependerá del juez, y hasta ahora están siendo muy reacios a dictar condenas para este tipo de faltas», asumen.
Medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del cementerio de la localidad para denunciar «la brutal paliza» a la que fue sometida 'Goliath' no lejos de allí, en una campa cercana al polígono industrial del Ballonti, el viernes por la tarde. El individuo, cuya identidad no ha trascendido, había acudido a una clínica veterinaria para que sacrificaran al animal, pero los doctores se negaron a hacerlo porque estaba sano a pesar de su edad, unos trece años. Por ello trató de acabar con su vida golpeándole con una barra de hierro, después de haberle atado las patas con bridas.
La concentración fue convocada de forma espontánea a través de Facebook, donde una asociación difundió el sábado fotos del perro tras la agresión. Los asistentes, algunos acompañados por sus mascotas, permanecieron cerca de una hora en el lugar. Mientras, 'Goliath' se encuentra en situación estable en la clínica veterinaria de Bilbao donde fue atendido. «Está sedado y sin mucha fuerza. Se levanta lo justo», explicaron desde la Asociación Puppy. «Tiene ya ganas de comer aunque le cuesta, porque cada esfuerzo que realiza es dolor para él», añadieron las mismas fuentes.
En Tuenti
Protectoras de animales denunciarán por la vía penal el maltrato al perro de Portugalete
Imagen de la concentración espontánea de ayer en Portugalete. Al lado, 'Goliath' en la clínica. :: E. C.
Protectoras de animales denunciarán por la vía penal el maltrato al perro de Portugalete
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.