El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un médico testifica que en Cruces había rumores sobre la desaparición de bebés

BEBÉS ROBADOS

Un médico testifica que en Cruces había rumores sobre la desaparición de bebés

El trabajador sanitario pertenecía a la Unidad de Urgencias y ha declarado ante el juez en calidad de testigo de uno de los casos

18.03.12 - 05:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El testimonio de un médico de Cruces en el que aseguraba que en el hospital vizcaíno corría el rumor de que en las plantas de maternidad estaban desapareciendo recién nacidos ha amplificado el eco de las más de doscientas denuncias que en el País Vasco piden justicia por la supuesta trama del robo de bebés. Gipuzkoa, con 123 acusaciones, es el territorio histórico con más casos registrados mientras que Álava, con 31, el que menos. Sin embargo, los 48 procesos abiertos en Bizkaia son los más adelantados judicialmente y algunos de ellos han sido archivados.
El abogado de SOS Bebés Robados Euskadi, Sergio Ruiz, ha señalado que «la declaración del profesional sanitario se hizo recientemente en calidad de testigo de uno de los casos abiertos en Bizkaia». Según el letrado, «el facultativo trabajaba en la Unidad de Urgencias y aunque nunca vio directamente ninguna irregularidad de ese tipo, era algo que se sospechaba entre los trabajadores del centro».
Desde mediados del mes de febrero, los jueces han desestimado al menos cuatro denuncias de este tipo en Bilbao, al entender que los delitos habían prescrito. Para el representante legal de la plataforma, «el criterio general sobre el que se están apoyando los magistrados es el de computar la prescripción a partir de que el bebé supuestamente robado ha alcanzado la mayoría de edad». Este planteamiento es, a su entender, «una aberración y no tiene sentido» ya que «están dando por sentado que por el mero hecho de haber cumplido 18 años, la víctima ya debería saber que fue sustraído del seno de su familia cuando era un recién nacido».
Tal medida ha sido muy criticada por el colectivo, ya que considera que lo que se está juzgando es «un crimen de lesa humanidad» y que sus familiares «aún están vivos». La agrupación denuncia, además, que la decisión va en contra del criterio de la Fiscalía Superior del País Vasco, quien afirma que en este asunto «no existe prescripción alguna».
Recurso al Constitucional
«Debido al vacío legal y la forma de actuar que está teniendo parte de la judicatura nos encontramos que aún habiendo pruebas que demuestran la existencia de los hechos, no podemos llegar al fondo del asunto», explica el letrado. En este sentido, desde la plataforma aseguran que no se van a dar «por vencidos». «Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional y también apelaremos a la justicia internacional si hace falta», afirma Ruiz. Además, la agrupación «no se siente apoyada institucionalmente» y esgrime que «la comisión de investigación ha resultado ser un instrumento poco eficaz por la lentitud con la que actúa».
En Tuenti
Un médico testifica que en Cruces había rumores sobre la desaparición de bebés
La plataforma SOS Bebés Robados en una de sus últimas concentraciones en Bilbao. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.