Borrar
Presentación del Naturgas Energía con su nueva equipación, ayer frente al Artium. :: RAFA GUTIÉRREZ
Cambio de imagen para un nuevo ciclo
DEPORTES ÁLAVA

Cambio de imagen para un nuevo ciclo

El equipo de élite y sub'23, nodriza de los conjuntos profesionales del Orbea y Euskaltel, cuenta en sus filas con cuatro corredores alaveses Trece ciclistas componen la plantilla de un Naturgas Energía que pasa del azul al blanco

MIKEL URIARTE

Sábado, 17 de marzo 2012, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada que recientemente acaba de comenzar es la quinta del Naturgas Energía en la categoría sub'23 y élite. Ayer, frente al Artium, presentación del equipo que este año va a dirigir desde el coche el vizcaíno Íñigo Urretxua, después del ascenso de Aritz Arberas al Orbea continental. La formación alavesa estrenó un cambio de imagen, el dato más llamativo del acto. Ahora, en su maillot , el blanco predomina sobre el rojo o el azul tan característicos de temporadas atrás.

Serán trece los corredores que vistan dicha indumentaria, siete de ellos nuevos; el guipuzcoano Mikel Iturria, que ya conoce la categoría tras su paso por el Belca, y seis chavales que dan el salto desde el campo juvenil, entre ellos el navarro Víctor Etxeberria, campeón de España el pasado año. Los otros seis integrantes ya conocen la casa. Y también la idea y lo que se les pide.

De fondo, el Euskaltel

Dar el salto al Orbea, tal y como hicieron en su día Pello Bilbao o los alaveses Ricardo García y Mikel Landa antes de subir definitivamente al Euskaltel-Euskadi, el reto final. Se trata del plantel más joven que ha tenido el Naturgas a lo largo de sus cinco campañas de existencia. «Tenéis que mirar también a vuestra propia formación personal. Ser más personas y no centraros sólo en el ciclismo», les pidió el manager de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga.

Cuatro son los alaveses que estarán este año a las órdenes de Urretxua; Jon Larrinaga y Alain González, que cumplen su cuarta y segunda temporada respectivamente, y los debutantes Imanol Estévez y Francisco Javier Martín.

Larrinaga está llamado a ser una de las referencias del equipo y ha comenzado la temporada de forma destacada. Actualmente, ocupa el segundo puesto en el Torneo Lehendakari. «Quiero llegar bien a la Vuelta al Bidasoa y, por supuesto, destacar en la carrera de casa», dice el de Amurrio, que ya el pasado año tuvo actuaciones más que meritorias y ahora deberá ejercer además de maestro para los jóvenes.

El bloque nodriza de la Fundación Euskadi completará el calendario vasco, además de varias vueltas por etapas fuera de casa como Madrid, Salamanca o incluso en Francia.

Todo ello sin descuidar el trabajo de base. Que en Álava es más arduo que en ningún otro sitio. La falta de fichas preocupa a técnicos y responsables deportivos. Hay profesionales que hace poco estaban en estas categorías y cuyo hueco apenas se ha rellenado, al menos en número. «Es importante el apoyo de todos a un deporte que en Álava está atravesando una delicada etapa debido a la falta de licencias en categorías inferiores», recordó la diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Icíar Lamarain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios