Borrar
La recuperación de los negocios revitalizará el paseo. :: PEDRO URRESTI
Ereaga revivirá en abril con la apertura del hotel Igeretxe y el Tamarises
recuperación de los negocios

Ereaga revivirá en abril con la apertura del hotel Igeretxe y el Tamarises

El Consistorio de Getxo ayudará a reactivar la zona con una inversión pública para atraer turistas al nuevo muelle de cruceros en 2014

TXEMA IZAGIRRE

Domingo, 11 de marzo 2012, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo se mueve en Ereaga. La 'Milla de oro' de la hostelería de Getxo -ese concurrido paseo entre el Puerto Deportivo y el Puerto Viejo- languidecía frente a la playa por el cierre de establecimientos. Pero la próxima primavera reverdecerán algunos de los locales más carismáticos. La previsión del Ayuntamiento es que el 1 de abril abra el restaurante Los Tamarises, que sólo afronta una reforma y, pocos días después -el 6 ó 7- le tocará el turno al Igeretxe, cuyo anterior concesionario tuvo que cerrar por problemas económicos.

Lo cierto es que en ese tramo se echan en falta servicios. Por ejemplo, la concurrida terraza del Tamarises espera la especial puesta en escena de un creativo cocinero. Fernando Canales tomará el timón de este emblemático establecimiento, con una de las mejores vistas al mar desde Getxo. La propuesta incluye un bar-cafetería y un mirador 'bistrot' en el que habrá picoteo, raciones, coctelería o cazuelitas. Quien quiera comer a la carta podrá hacerlo en la primera planta, donde además hay dos grandes salones. El proyecto generará 22 puestos de trabajo.

Una persona más en nómina necesitará el Igeretxe. Queda bien poco para que lo vuelvan a abrir, después de permanecer cerrado más de un año. El hotel de tres estrellas dispone de 22 habitaciones, algunas con vistas al Abra y los salones podrán acoger bodas y eventos.

Al Ayuntamiento no se le escapa la enorme atracción que ejerce esta zona, de modo que asume parte del peso y cede cierto protagonismo a la iniciativa privada. La golosina está en el potencial que suponen los miles de viajeros que atracan en el muelle de cruceros. Cada vez son más los turistas que pernoctan en hoteles de Getxo, situado a escasa distancia del atraque desde donde parten de vacaciones.

Y lo que queda por venir. Para 2014 se prevé la construcción de un segundo amarre. «Llegará mucha más gente, que queremos que se vincule más a Getxo. Y por eso estamos intentando poner atractivos añadidos para que la localidad sea una de las referencias en el entorno del Puerto de Bilbao», resalta el edil de Urbanismo, Joseba Arregi.

Si se pretende conseguir este objetivo hace falta lavar la cara de Ereaga, que luce varios lunares: las murallas de Punta Begoña en mal estado y varios establecimientos cerrados. Entre ellos destaca el Restaurante La Ola, clausurado hace años, pero cuya reapertura está sólo a falta de fecha. Su explotación ha sido adjudicada recientemente por el Ayuntamiento, aunque la profunda reforma a la que le someterán retrasará una puesta en marcha prevista, en cualquier caso, para este año.

Galerías de Punta Begoña

«Estamos inmersos en la revitalización de la zona de cara a su potenciación turística -resalta Arregi-. Estimamos que, a día de hoy, ya se están creando 100 puestos de trabajo que, en función de la época del año, podían verse multiplicados». El concejal incluye en ese apartado incluye la inversión realizada en «la regeneración y adecuación de la explanada del Puerto Viejo y los paseos perimetrales con zonas de estancia y arbolado». Tras el abandono de la cadena Barceló del proyecto de construir un hotel en Punta Begoña, el responsable de Urbanismo apunta que «estamos inmersos en el plan para restaurar las murallas», que serán también de uso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios