Borrar
La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presidió ayer la inauguración del inmueble. :: MITXEL ATRIO
La Arboleda abre la máquina del tiempo
TRAPAGARAN

La Arboleda abre la máquina del tiempo

La Diputación concluye la reforma de la casa minera de madera, que se pondrá visitar desde el 1 de abril el primer domingo de cada mes

IVÁN ALONSO

Miércoles, 7 de marzo 2012, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Arboleda ha abierto una máquina del tiempo para adentrar a los visitantes en su pasado histórico, forjado con el sudor y el trabajo de las miles de personas que extrajeron el mineral de hierro de las entrañas de la tierra para alimentar el desarrollo industrial de Bizkaia. Así, desde el próximo 1 de abril se podrá visitar la casa minera que la Diputación ha restaurado en este núcleo de Trapagaran. El primer domingo de cada mes, y bajo la dirección del Museo de la Minería del País Vasco, turistas, familias y cualquier interesado podrá adentrarse en este modesto edificio de madera que vuelve a dar cuenta de las condiciones en las que vivieron tantos obreros.

Como una «típica casa minera» definió ayer durante la inauguración de la reforma la consejera de Cultura, Josune Ariztondo, esta construcción enclavada en el número 6 de la calle Ganerantz de La Arboleda, que amenazaba ruina. Construida a finales del siglo XIX, en sus reducidas dimensiones llegaron a hacinarse hasta tres familias que a menudo tenían que compartir la misma cocina.

Con una planta baja y otra alta donde apenas se puede caminar de pie debido a su tamaño, su extensión es de 6 metros de largo por 4,90 de ancho. Nada más acceder a ella se encuentra una habitación, la cocina -que conserva la pila original- y una escalera de acceso al piso superior. Lo sorprendente de esta barraca es que toda ella está construida en madera, tanto en lo estructural como en los acabados.

Cuando la Diputación inició la recuperación del inmueble su estado era «penoso», como admitió la propia Ariztondo. La casa presentaba goteras, la escalera había perdido peldaños y no ofrecía ninguna seguridad. El arquitecto foral, José Miguel Aguirregomezkorta, reconoció que el estado era tal que las viviendas cercanas tenían incluso problemas de seguridad dado el riesgo de incendios, derrumbes y penetraciones de agua que la convertían en insalubre. Por eso las principales actuaciones consistieron en aislar las humedades provenientes del suelo, proteger la restauración de la acción del fuego y resolver algunos problemas constructivos originales que han llevado a que la actual restauración tenga más de reconstrucción que de fidelidad al original.

Visitas guiadas

Pese a ello, la casa de madera se ha restaurado tomando como base una profunda investigación histórica tanto del inmueble como del contexto que la hace justicia a su concepción original, convirtiéndose en toda una «reivindicación del pasado minero», como resaltó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.

Ahora es el turno de los visitantes, que el domingo 1 de abril podrán acceder por primera vez a la casa en dos turnos de 11 y 12.30 horas. La manera es llamando al Museo de la Minería del País Vasco al teléfono 94 6363682. Por el precio de tres euros se realizará una visita guiada en euskera y castellano a la casa, pero también a toda La Arboleda y a los lagos de alrededor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios