Rechazan el recurso de las tres diputaciones contra la Ley de Juventud

Las instituciones forales denunciaron que el proyecto del Gobierno vasco invadía sus competencias

EL CORREOVITORIA.

La Comisión Arbitral de Euskadi ha rechazado el recurso interpuesto por las diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa contra el proyecto de la Ley de Juventud del Gobierno vasco por entender que invadía sus competencias. En opinión del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, este fallo «allana el camino» -que había quedado interrumpido con el recurso de las instituciones forales-, para que pueda proseguir la tramitación ordinaria y permita ser debatida y aprobada por el Parlamento. «Por fortuna, se ha impuesto lo que nosotros entendíamos que era la lógica», señaló Rivera.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los miembros que componen la Comisión Arbitral y el fallo, según explicó Rivera, señala que «la Ley de Juventud recurrida no vulnera la distribución de competencias fijadas en el Estatuto de Gernika».

Desde 2010

El proyecto de Ley de Juventud fue aprobado por el Ejecutivo autónomo en octubre de 2010 y recurrido por las tres diputaciones a mediados del mes de noviembre de ese mismo ejercicio por entender que, entre otras cosas, la nueva norma «ignoraba» que la Ley de Territorios Históricos dispone que les corresponde a cada uno de ellos «la ejecución de la legislación de las instituciones comunes en materia de política juvenil».

Según explicó el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, al anunciar en su día el recurso, «la consecuencia práctica sería la desaparición de programas y servicios» que en la actualidad ofrece la institución foral, como las colonias de verano.

No obstante, el viceconsejero de Cultura insistió ayer en que cuando se apruebe la nueva normativa «redundará en beneficio de los jóvenes vascos quienes, por fin y tras sucesivos intentos, podrán tener una Ley Vasca de Juventud que actualice los instrumentos y recursos para llevar a cabo una auténtica política de juventud».

El director de Juventud de la Consejería de Cultura, Natxo Rodríguez, por su parte, señaló que, si no hay más contratiempos, la normativa debería estar aprobada por el Parlamento de Vitoria antes del próximo verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos