El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi y La Rioja prorrogan un mes el acuerdo sanitario

atención sanitaria en la muga

Euskadi y La Rioja prorrogan un mes el acuerdo sanitario

28.02.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Euskadi y La Rioja acordaron ayer prorrogar hasta el 28 de marzo el convenio sanitario para atender a poblaciones limítrofes. Los directores generales de Osakidetza y el Servicio Riojano de Salud se reunieron en Vitoria para prolongar un mes más el convenio que desde principios de diciembre regula la atención médica en estas zonas. Durante los próximos días los consejeros de ambos gobiernos sellarán el acuerdo con sus firmas.
El encuentro llega 'in extremis' ya que mañana expiraba el anterior pacto, con el que se pretendía solucionar de manera provisional el conflicto que desde el pasado mes de septiembre enfrenta a las dos administraciones. En el borrador se reconoce que ha habido avances en la negociación, sobre todo con el intercambio de cifras de pacientes atendidos por una y otra autonomía, así como de los costes resultantes de dicha actividad. De esta forma, tal y como señalan algunas fuentes del Gobierno de la Rioja, se pretende «obtener una imagen más completa de los servicios que prestan ambas comunidades».
Durante este tiempo, La Rioja podrá seguir controlando los flujos de pacientes alaveses con el objetivo de cuantificar los recursos que destina a su atención y establecer las compensaciones correspondientes. Este acuerdo supone un nuevo parche en un rifirrafe que comenzó el pasado mes de septiembre y pretende servir de balón de oxígeno hasta que llegue una solución definitiva, la cual podría comenzar a gestarse mañana en el Consejo Interterritorial de Salud -que tendrá lugar en Madrid- ya que el análisis de este conflicto se encuentra dentro del orden del día.
La línea de debate que Euskadi llevará a esta reunión es la que el consejero Bengoa ha mantenido desde el principio: que no debe haber compensaciones económicas y que en caso de que las hubiera se hagan a través de un fondo de cohesión ya existente en el Ministerio de Sanidad o de uno nuevo que pueda establecerse, una vez que los pacientes en zonas limítrofes «se han convertido en un problema de ámbito nacional».
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.