El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi esquiva la mayor sequía desde 1940

INFORME DE AEMET

Euskadi esquiva la mayor sequía desde 1940

En Madrid y Barcelona estuvo mes y medio sin caer una gota, mientras los embalses vascos están más llenos que hace un año

28.02.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El trimestre invernal, el que abarca los meses de diciembre a febrero, está siendo «extraordinariamente seco» en España. De hecho, el más seco desde los años 40 del pasado siglo. Salvo que comience a llover sin cesar en los dos días que restan para terminar este mes, se logrará el récord. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, esto no pasará. «Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones», adelanta Ángel Rivera, portavoz de Aemet, lo que confirmará que estamos en un año histórico.
Pero no en Euskadi. La comunidad autónoma se ha librado de la sequía y hay pruebas de ello: el embalse alavés de Ullibarri, el más importante para el abastecimiento de Bilbao y Vitoria, está al 87% de su capacidad, seis puntos por encima del nivel que tenía hace un año. Esta situación contrasta con lo que se ha vivido, y se está viviendo, en otras latitudes peninsulares. Por ejemplo, en Barcelona estuvo sin llover durante mes y medio (desde el 3 de diciembre al 15 de enero) y en Madrid tampoco cayó una gota entre el 17 de diciembre y el 1 de febrero.
Desde Aemet recuerdan que durante este trimestre se han recogido en España 58 litros por metro cuadrado -según la última medición, del 23 de febrero-, cuando el anterior periodo diciembre-febrero más seco fue el del año 1980-81, cuando se acumularon 86 litros de lluvia. El dato es parecido al balance del año hidrológico (de 1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012): a fecha de 22 de enero se acumula un valor real de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo normal por estas fechas sería 333. Es decir, se acumula un déficit hídrico del 41%. Los agricultores de varias comunidades ya están pagando esta sequía, al igual que los ganaderos, que deben utilizar cisternas al haberse secado numerosas charcas.
Pero si algo ha caracterizado a las últimas semanas desde un punto de vista meteorológico ha sido el frío, y aquí Euskadi no se ha librado. En Bilbao la temperatura media en lo que va de febrero es de 5,6 grados, cuatro por debajo de lo que se considera normal para estas fechas. En Álava está siendo de 2,1, frente a los 5,6 grados que marca la media histórica.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.